• Por Antonio Méndez

javier sierra la cena secreta libro portada criticaSinopsis

Enero del año 1497. Unas cartas anónimas han llegado al papado de Alejandro VI afirmando que el artista Leonardo Da Vinci se ha pintado en una representación de “La Última Cena” dando la espalda a Jesucristo. Un inquisidor llamado Fray Agustín Leyre es enviado a la ciudad de Milán para supervisar la pintura.

Crítica

javier-sierra-the-secret-supper-librosEn esta epidemia insufrible de intrigas especulativas y pseudohistóricas, de “sesuda investigación y documentación”, se encuentra “La Cena Secreta”, enésima invención sobre la introducción de presuntos códigos ocultos en obras artísticas conocidos por todas y todos… Los autores desconocidos no tenían talento para crear códigos ni nada parecido. Estos a lo suyo, pintar con esmero escenas mitológicas o religiosas y retratos de fulanos con dinero… Los códigos para Leonardo. A ver quien viene después…

Con tal basamento se construye una maquinación de bajo nivel para la cual se utiliza el más nimio detalle para sumarse al carro de la explotación de cualquier hecho histórico un tanto fragoso (o si no es fragoso se le convierte en fragoso).

La trama, al margen de la prolijidad que rodea al objeto artístico sobre el que pivota y la cierta capacidad para la descripción de época, carece de demasiado interés. La insuficiencia narrativa expande sin medida una historia que se podía contar con la mitad de páginas, los personajes no tienen trascendencia y la gratuidad fabuladora es derivativa de obras de mayor entidad (como “El Nombre De La Rosa”, de los pocos libros que valen la pena en este subgénero y eso si se le desprende de la fatuidad ensayística).

Con estos ingredientes obtenemos un semitedio escapista que explota la obra de un artista genial como es Leonardo Da Vinci, quien a buen seguro se está removiendo en su tumba de la capilla de Saint-Hubert, ubicada en el bonito castillo de Amboise, con tanto barullo sobre su presuntos mensajitos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Javier Sierra

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar