• Por AlohaCriticón

EL SOL DE LOS SCORTA (2004)

Laurent Gaudé

Ganador del Premio Goncourt hace un par de años (y editada su obra en español en el año 2006), el francés Laurent Gaudé recrea como si fuese de la mismísima Sicilia el ambiente sureño italiano de manera formidable en el desarrollo de esta historia de generaciones que abarca un período de cien años, desde la parte final del siglo XIX hasta finales del siguiente siglo.

Luciano Mascalzone ha vuelto a su pequeña localidad de Montepuccio tras pasar 15 años en prisión. Decidido a gozar carnalmente con su obsesión amorosa, Filomena Biscotti, posee en cambio a su hermana Immaculata, con quien tiene un hijo Rocco. Muertos ambos, un marginado Rocco desaparecerá del lugar para convertirse años después en un hombre rico. Sus hijos Domenico, Giuseppe y Carmela no escaparán a la maldición de penurias de la familia Scorta Mascalzone.

Resulta muy destacada la vívida representación de la localización sureña transalpina. También el apasionado y elegíaco retrato humano con multiplicidad de sensaciones que exudan unas existencias de sacrificio, secretos, crímenes, amor, condenación, desprecio, redención, privaciones…

Todo ello con una rítmica narrativa en prosa de aliento poético que magnifica la luminosa descripción lugareña, los diversos aspectos socioculturales que salpican el relato y los épicos sentimientos que dan cuerpo emocional a este notable cuento trágico familiar con unos personajes atrapados por su linaje.

Ir a la biografía de Laurent Gaudé

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar