• Por Antonio Méndez

ramon-gomez-serna-mujer-ambar-novelaSinopsis

Un español de Palencia llamado Lorenzo se encuentra de visita en Nápoles. En la ciudad italiana se siente atraído por Lucía, napolitana cuya familia no ve con buenos ojos su relación porque uno de sus antepasados falleció a manos de un español.

Crítica

En el año 1927 se publicó “La Mujer De Ámbar”, una novela corta del creador de las greguerías, Ramón Gómez de la Serna, inspirado en este libro por sus vivencias en Nápoles.

El personaje clave de esta novela, escrita en tercera persona, es la urbe napolitana en la que transcurre la acción, con el autor demostrando su riqueza léxica en descripciones profusas de escenarios y sentires varios que tanto se solazan en Capri como en el Vesubio.

El recorrido evocativo-exploratorio que vincula la tragedia, el lirismo, el romance y la picaresca en una historia de búsqueda y pesadumbre se somete a la prolijidad expresiva, dotando de frialdad la relación amorosa y relegando a la anécdota caprichosa las distintas ligazones.

La intervención de personajes símbolo un tanto planos, y la prevalencia de la evocación por encima de todo, resta interés a una trama que termina cansando más que fascinando. Paseos por Santa Lucía, visitas al Palacio Real…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación