• Por Antonio Méndez

rey-jesus-de-robert-gravesCrítica

Robert Graves, el autor de “La Diosa Blanca”, “La Hija De Homero” o la famosa novela “Yo, Claudio”, fue un meritorio escritor e investigador experto en mitología e historia. Tal especialización se aprecia de manera sobresaliente en esta revisitación de la vida de Jesucristo, en la que el autor inglés intenta liberar al líder judío de su connotación meramente religiosa, sin despojarla de su esencia como pensador y guía espiritual.

Enlaza su figura humana e histórica con el vínculo a la dinastía monárquica de Israel, siendo proclamado heredero e hijo del príncipe Herodes Antípater, por consiguiente, divulgando también la no condición de virgen de su madre, María, y la calidad de su abuelo para el rey Herodes Antipas el Grande.

rey-jesus-king-jesusCon la narración de un personaje ficticio ubicado en el año 90 llamado Agabo el Decapolitano, Graves se sirve de los textos bíblicos oficiales y de otras fuentes, como los evangelios apócrifos o la mitología judeocristiana, para construir de manera iconoclasta (y también muy respetuosa) la historia de un poético y sabio Jesús desde el enfoque de una densa novela histórica (con un presunto origen monárquico, su aprendizaje con los esenios, su llegada a Jerusalén, su juicio, su crucifixión…).

El texto aporta una ingente cantidad de datos históricos, tribus y nombres que puede llegar a aburrir al lector menos apasionado por esta temática. Al margen de ello, la novela sugestiona por su lírico enfoque narrativo y por la admirable erudición del autor.

Seguramente satisfaga al amante de la historia antigua con fundamento espiritual, y al interesado en incógnitas religiosas con el protagonismo de una de sus máximas y más relevantes figuras.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Robert Graves

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar