• Por AlohaCriticón

robert-graves-fotoROBERT GRAVES
(1895-1985)

Robert Graves nació en Wimbledon, Londres (Inglaterra), el 26 de julio de 1895. Su padre era el inspector escolar y compositor musical Alfred Percival Graves, mientras que su madre, Amalie von Ranke, era descendiente del historiador Leopold von Ranke.

Graves estudió en Chaterhouse y en la Universidad de Oxford, centro que abandonó para participar en la Primera Guerra Mundial. Este conflicto, en el que fue herido en la batalla del Somme, le inspiró un volumen de poesía llamado “Hadas y Fusileros” (1917). Con anterioridad había publicado otro título poético, “En El Brasero” (1916).

En 1918 Graves se casó con la pintora Nancy Nicholson, con quien tuvo cuatro hijos.

robert-graves-librosDespués de publicar “Lawrence. Rey Sin Corona De Arabia” (1927)”, una biografía de su buen amigo T. E. Lawrence, Robert Graves escribió uno de sus primeros libros en prosa, “Adiós a Todo Eo” (1929), un título de carácter autobiográfico que logró difundir su talento literario.

El año de la publicación de “Adiós a Todo Eso”, Graves, después de trabajar como profesor en la Universidad de El Cairo, trasladó su residencia a España para residir en Deià, en la isla de Mallorca, junto a la escritora Laura Riding, con quien publicó la revista “Epilogue”.

Cuando estalló la Guerra Civil, Graves abandonó el archipiélago balear para retornar con posterioridad a la isla a mediados de los años 40 y vivir junto a Beryl Hodge, con quien se casó en el año 1950 tras separarse de Laura a finales de la década de los 30. Con Beryl, Robert tuvo otros cuatro hijos.

A pesar de alcanzar la fama con libros de corte histórico como, “Yo, Claudio” (1934), novela llevada a la pequeña pantalla con gran éxito con el protagonismo de Derek Jacobi, su continuación, “Claudio El Dios y Su Esposa Mesalina” (1934), “El Conde Belisario” (1938), “El Vellocino De Oro” (1944), “Rey Jesús” (1946) o “La Hija De Homero” (1955), Graves siempre se consideró ante todo poeta, siendo su principal referencia lírica su libro “Poemas Completos” (1959).

robert-graves-los-mitos-griegosSu capacidad como crítico y ensayista, en base a su erudición sobre literatura, cultura clásica y el mundo mitológico-religioso, le llevó a publicar textos como “Sobre La Poesía Inglesa” (1922), “Examen De la Poesía Modernista” (1927), un libro escrito junto a Laura Riding, “La Dios Blanca” (1947), volumen en el que abogaba por una primigenia deidad femenina, “Los Mitos Griegos” (1955), “Los Mitos Hebreos” (1964) o “Mitos y Leyendas Griegas” (1968). En los años 60, además de impartir clases en la Universidad de Oxford, Graves publicó “Los Rubaiyat Originales De Omar Khayyam” (1967), título que el autor británico escribió al alimón con Omar Alí-Shah.

En “Conversaciones Con Robert Graves” se recogen reflexiones sobre la vida y el arte en encuentros con autores como Jorge Luis Borges o Virginia Woolf.

Falleció en Deià, Mallorca, el 7 de diciembre de 1985. Tenía 90 años. Fue enterrado en Deià.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Rey Jesús
Yo, Claudio