• Por AlohaCriticón

DIARIO DE UN SEDUCTOR

Soren Kierkegaard

Esta es una novela corta del filósofo danés Soren Kierkegaard incluida en su obra capital “O lo uno o lo otro”.

Describe la ambición amorosa del narrador, llamado Juan (o Johannes en original, clara referencia a la legendaria figura del conquistador Don Juan), quien crea una estratagema para hacerse con el amor de una mujer de nombre Cordelia.

A través de consideraciones reflexivas del personaje principal masculino, narcisista y pedante, en torno al arte de la seducción, y las epístolas remitidas a su objetivo amoroso, el libro, narrado con exquisito tacto, muestra los diferentes procesos en torno a la maquinación, persuasión, fabulación y conquista del ser deseado.

Lo más interesante de este texto de Kierkegaard, filósofo clave del siglo XIX y precursor del existencialismo, es significar con su desarrollo que tal deseo de posesión amorosa no es la conquista en sí, sino la satisfacción del propio ego al atrapar la presa y soltarla desconsideradamante.

Es el acto de un individuo inmaduro fascinado por la estética más que movido por la ética (aspectos fundamentales del autor danés).

El libro alterna momentos de cierta fascinación en su aspecto de vanidad, hedonismo, autosatisfacción ególatra y engaño urdidor, con otros más lánguidos y reiterativos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:38    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar