• Por AlohaCriticón

franz kafka biografia biography fotos pictures libros booksFRANZ KAFKA
(1883-1924)

Franz Kafka nació el 3 de julio del año 1883 en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, en el seno de una familia de clase media alta.

Tenía tres hermanas menores, llamadas Elli, Valli y Ottla, y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida.

Su madre, Julie Lowy, provenía de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía; Hermann Kafka, su padre (una figura tosca y autoritaria que marcó fuertemente la personalidad y posterior desarrollo emocional del literato) era un comerciante rural también de origen semita que había conseguido amasar una gran fortuna como tendero en la capital eslava.




En un territorio dominado por las disputas políticas entre los checos y los alemanes de la zona de Bohemia, el joven Kafka destacó como un muy buen estudiante de rasgos enfermizos que tanto dominaba la lengua checa como la alemana (su lengua primordial y con la que escribió sus obras), ambos idiomas oficiales de su país.

franz-kafka-fotosDespués de acabar los estudios de enseñanza media en colegios alemanes, Franz, ante la insistencia de su padre, dio inicio en el año 1901 los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga.

En la Universidad entabló amistad con uno de los personajes fundamentales de su vida, Max Brod, artífice de la divulgación de la existencia y obra del escritor checo.

Además de Brod, en su círculo de amistades se encontraba gente como Oskar Pollak, Franz Werfel, Oskar Baum o Feliz Weltsch.

En este primer periodo universitario fue cuando Kafka comenzó su andadura literaria escribiendo “Descripción De Una Lucha”.


Gran aficionado a la literatura desde muy joven, sus escritores más admirados eran:

Goethe
Hugo Von Hofmannsthal
Leon Tolstoi
Friedrich Nietzsche
Fiodor Dostoievski
Charles Dickens
August Strindberg
Gustave Flaubert
Y el filósofo existencial Soren Kierkegaard

En el año 1906 logró terminar sus estudios de Leyes y un año después obtuvo un trabajo en una empresa dedicada a seguros de nombre Assicurazioni Generali.

Descontento con su empleo, Kafka consiguió ingresar en un organismo público, el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte.

Gracias a esta colocación, y a pesar de que este nuevo empleo no colmaba sus inquietudes intelectuales, Franz logró tener mucho más tiempo libre que dedicó para profundizar de forma independiente en sus raíces judías y en sus ideales socialistas y anarquistas.

Además, cultivó la pintura y, sobre todo, la escritura, afición no bien vista por su padre, un hombre práctico carente de sensibilidad artística.

franz-kafka-la-metamorfosisKafka, alegre y afable con sus compañeros, también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña (muy influenciada por la imagen arbitraria de su progenitor), que exorcizaba en su tiempo libre mediante su talento y perceptividad literaria creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas.

Uno de sus primeros libros publicados fue la colección de relatos cortos “Contemplaciones”.

Su quebradiza salud (padeció tuberculosis) provocó que pasase largos períodos de convalecencia que aprovechó para ir modelando sus nuevos proyectos literarios.

También cuando podía viajaba por gran parte de Europa (en ocasiones por razones de trabajo y otras por motivos de salud), muchas veces en compañía de Max Brod.

En el año 1913, y en la capital alemana de Berlín, conoció a una joven de nombre Felice Bauer con la que dio inicio a un romance con claro destino matrimonial.

Su firme propósito de enlace se rompió al año siguiente, un año que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Poco después prosiguió el compromiso con la muchacha alemana aunque, tras muchas promesas de boda, nunca llegaron a casarse.

Felice contrajo matrimonio en 1918 con otro hombre.

Su relación se manifestó epistolarmente con la publicación de “Cartas a Felice”.

Franz Kafka también mantuvo relaciones con una amiga de Felice, Grete Bloch, de la que se dice que tuvo un hijo de Kafka (él nunca supo de su existencia) que falleció a la temprana edad de siete años.

Por esa época había publicado “El Fogonero” (primer capítulo de “América”) además de varios relatos, y su nombre ya era respetado entre un limitado círculo de escritores (recibió el Premio Fontane por “El Fogonero”).

A mediados de década emprendió su etapa más prolífica en cuanto a sus escritos, publicando obras tan significativas como “La Metamorfosis” (1915), “La Condena” (1916) o “En La Condena Penitenciaria” (1919), y proyectando sus otros trabajos más conocidos.




franz-kafka-felice-bauer-fotosLa temible tuberculosis volvió a azotar a Kafka en 1917 y éste, para iniciar otro tiempo de reposo, se desplazó a casa de Ottla (su hermana más afín), sita en Zürau.

Franz conoció en 1918 a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que compartió su vida.

Dos años después se enamoró de Milena Jesenska (su traductora del alemán al checo) abandonando a Julie por Milena, con quien comenzó a cartearse y con quien continuó relaciones hasta el año 1922.

La correspondencia entre ambos puede ser leída en “Cartas a Milena”.

Su vida amorosa no pudo ser completa debido a que la tuberculosis hacía mella cada vez con más énfasis en su salud.

Tras un recorrido en busca de una cura definitiva, Kafka se estableció en Berlín con una nueva acompañante, la judía y socialista Dora Dymant.

La curación no llegó y Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al lado de Dora y del médico Robert Kloptock.
Tenía 40 años de edad.

Está enterrado en el Nuevo Cementerio Judío de Praga.

Sus tres hermanas menores fallecieron unos años después en el período nazi en los terribles campos de concentración alemanes.

Su compañero Max Brod fue designado albacea de los bienes de Kafka.

El escritor le rogó cuando estaba en fase terminal que destruyera todas sus obras no publicadas (entre ellas “Carta al Padre”, “América”, “El Proceso” o “El Castillo”).

Por fortuna, Brod no cumplió los designios de su amigo y los escritos que vieron la luz revisados por el propio Max Brod junto a los publicados en vida de Kafka compusieron una obra global de profunda influencia en el desarrollo de la literatura y el pensamiento moderno.




franz-kafka-2019-biografiaEl autor checho ha sido centro de biografías y ensayos, uno de ellos es “Lewis Carroll y Franz Kafka. Dos Poéticas De La Sinrazón”. Su vida sentimental la trató Nahum N. Glatzer en “Los Amores De Franz Kafka”.

En el año 2018 la editorial Anagrama publicó “K.” (2018), un ensayo sobre la literatura de Franz Kafka escrito por Roberto Calasso. El mismo año, Alianza reeditó “Cuadernos En Octavo”, diario con reflexiones del autor checo entre 1917 y 1919; y Galaxia Gutenberg recopiló todas sus cartas en “Cartas 1900-1914” (2018).

En el 2019, la editorial Libros del Zorro Rojo publicó en español la biografía “Franz Kafka, El Hombre Que Trascendió Su Tiempo” (2019), escrita por Radek Malý. También, en el 2019, apareció “Una Comparación: Kafka-Ionesco. ¿Identidad o Diferencia?” (2019), ensayo de Diana Mónica Waigandt editado por VDM Verlag.

Otros libros biográficos sobre Franz Kafka:

“Franz Kafka: Una Biografía” (1937), de Max Brod
“Franz Kafka: Man Out Of Step” (1973), de Deborah Crawford
“The Nightmare Of Reason: A Life Of Franz Kafka” (1984), de Ernst Pawell
“Kafka y Praga” (2000), de Harald Sallfelner
“Kafka: Literatura y Pasión” (2004), de Nicholas Murray
“The Tremendous World I Have Inside My Head: Franz Kafka: A Biographical Essay” (2008)
“Excavating Kafka” (2008), de James Hawes
“Franz Kafka, The Eternal Son: A Biography” (2018), de Peter-André Alt; Trilogía sobre Kafka escrita por Reiner Stach.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Metamorfosis (1915)

Te puede interesar