• Por AlohaCriticón

andre-malrauxANDRÉ MALRAUX
(1901-1976)

André Malraux nació en París (Francia) el 3 de noviembre de 1901 en el seno de una familia de posición acomodada. Su padre se llamaba Fernand Malraux y su madre Berthe Lamy, quienes se separaron cuatro años después del nacimiento de su hijo.

André estudió en el Liceo Condorcet y en la Escuela de Lenguas Orientales de la capital francesa, pero dejó el centro antes de concluir sus estudios. A partir de 1919 ya comenzó a escribir en varias revistas, entre ellas “Action” y “Le Connaissance”.

En el año 1921 contrajo matrimonio con la escritora Clara Goldschmidt, con la que viajó a Indochina. Más tarde se trasladó China, en donde fue testigo de la revolución comunista. También intentó buscar en 1934 la ciudad de la Reina de Saba, hecho manifestado en el libro “La Reina De Saba”.

andre-malraux-libros-condicion-humanaClara y André rompieron en 1937. Tuvieron una hija. Unos años después comenzó una relación con la también escritora Josette Clotis, quien falleció de accidente en 1944. La pareja tuvo dos hijos.

En la Guerra Civil Española participó en las Brigadas Internacionales que apoyaron al ejército republicano. Más tarde, fue miembro activo de la Resistencia Francesa contra los nazis.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Malraux ocupó diversos puestos en el gobierno francés de Charles de Gaulle, como Ministro de Información y Asuntos culturales.

En 1948 se casó con Madeleine Lioux, de quien se separó en 1966.

De ideología izquierdista, André Malraux centra su obra literaria en el sentido de la libertad. Con “La Condición Humana” (1933) consiguió el Premio Goncourt. Otros títulos importantes de su trayectoria literaria son “Los Conquistadores” (1928), “La Vía Real” (1930), “El Tiempo Del Desprecio” (1935), “La Esperanza” (1937) o “El Museo Imaginario” (1947). Su autobiografía viene recogida en el libro “Antimemorias” (1967).

Murió en Créteil (Francia) el 23 de noviembre de 1976. Tenía 75 años. Está enterrado en el Panteón de París.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar