• Por AlohaCriticón


CLARE BOOTHE LUCE
(1903-1987)

Clare Boothe nació el 10 de abril de 1903 en Nueva York (Estados Unidos). Su madre era la bailarina Anna Snyder y su padre el violinista William Franklin Boothe, quien abandonó a su pareja y a su hija cuando esta última todavía era una niña.

A causa de la profesión de su madre, quien contrajo matrimonio tras su ruptura con Boothe con el médico Albert E. Austin, Clare viajó por diferentes lugares del mundo durante su infancia.

En el año 1923 se casó con el adinerado George Tuttle Brokaw. La pareja se divorció seis años después.

Clare estudió teatro con la intención de convertirse en actriz, pero desechó la idea para dedicarse al periodismo, escribiendo artículos para revistas como Vogue y Vanity Fair. En esta última publicación llegó a ejercer de editora.

En el año 1935, después de publicar un libro recopilatorio de artículos con el título de “Stuffed Shirts”, debutó como autora teatral con “Abide With Me” (1935). El mismo año contrajo matrimonio con Henry Robison Luce, editor de importantes revistas como “Time” y “Fortune”. Con Luce tuvo en 1924 a su hija Ann Clare, fallecida con 19 años en 1944 tras sufrir un accidente de coche.

clare-boothe-luce-the-womenSu segunda obra teatral, la ingeniosa sátira a la alta sociedad neoyorquina “Mujeres (The Women)” (1936), se convirtió en un tremendo éxito popular y fue adaptado pocos años después al cine por George Cukor. En la década de los 50 se adaptó como “The Opposite Sex” (1956) y setenta años más tarde de su estreno en Broadway la obra volvió a ser llevada a la gran pantalla por Diane English.

Durante los años 30, Boothe apuntaló su triunfo teatral con otras representaciones teatrales, entre ellas otra sátira, “Buscando Fama (Kiss The Boys Goodbye)” (1938), en donde un productor de Broadway busca con la ayuda del director y el compositor una protagonista para “Lo Que El Viento Se Llevó”; y “Margin For Error” (1939), una investigación criminal con protagonismo nazi. Estos dos textos también conocieron versiones cinematográficas, la primera como musical dirigido por Victor Schertzinger, y la segunda por Otto Preminger.

En la década de los 40 trabajó como corresponsal de guerra para “Time”, conociendo múltiples episodios de combate en primera fila en muy diversos lugares del mundo (Europa, África, Asia…), y se implicó en política. Se unió al Partido Republicano y ocupó puesto en el Congreso de su país. Más tarde apoyó en la elección presidencial a Dwight Eisenhower y fue embajadora en Italia. En este decenio, y tras el fallecimiento de su hija en un accidente de tráfico, se convirtió al catolicismo.

También fue conocida por su anticomunismo y, a través de la Fundación que creó con su marido, por el apoyo económico que prestó a las mujeres científicas.

clare-boothe-luce-librosEn los años 50, como así hicieron otros famosos (entre ellos el actor Cary Grant), experimentó con el LSD, y volvió al teatro con “Child Of The Morning” (1951).

En 1967 se divorció de Henry R. Luce. También fue pareja de Bernard M. Baruch, Randolph Churchill, William Harlan Hale y el general W Charles A. Willoughby.

Un tumor cerebral acabó con su vida en Washington el 9 de octubre del año 1987. Tenía 84 años en el momento de su fallecimiento. Su última obra publicada fue “Slam The Door Softly” (1970). Está enterrada en la Abadía de Mepkin, en Carolina del Sur.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar