• Por AlohaCriticón

eduardo-chicharroEDUARDO CHICHARRO
(1905-1964)

Eduardo Chicharro Briones nació el 13 de junio de 1905 en el barrio de Salamanca de Madrid (España). Su padre fue el afamado pintor Eduardo Chicharro Aguera.

En su infancia, cuando tenía ocho años de edad, se trasladó a Roma, en donde, al igual que su padre, que era director de la Real Academia de Bellas Artes, estudió pintura, comenzando también a escribir poesía.

En 1925 regresó a España. Volvió a Roma tres años después para trabajar en la Real Academia de Bellas Artes. En la década de los 20 recibió la influencia de las vanguardias europeas, en especial el surrealismo y el dadaísmo.

Escribió “Akebedonys” (1930), obra de teatro que no vio la luz hasta mediados de los años 40, cuando Chicharro ya estaba otra vez residiendo en Madrid, ciudad a la que llegó en 1943. Unos años antes, en 1937, Eduardo se había casado con la pintora italiana Nanda Papiri.

eduardo-chicharro-librosTrabajó como maestro de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de San Fernando.

En el Café Pombo conoció a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, con quienes fundó en 1945 el postismo, movimiento vanguardista de posguerra cercano al surrealismo, dadaísmo y futurismo que publicó en revistas como el “Postismo” y “La Cerbatana”. Se manifiestó, partiendo de la imaginación escapista como principal fundamento creativo, como “hijos adulterinos de Max Ernest, Perico de los Palotes, de tal y de Cual y de mucho semen que anda por ahí perdido”.

Junto a Carlos Edmundo de Ory, Chicharro escribió el libro de romances “Las Patitas De La Sombra” (1945). Más tarde Chicharro publicó “Tetralogía” (1949-1950) y, en los años 50, “Cartas De Noche” (1950-1960) y “Música Celestial” (1957). Junto a su obra poética también escribió cuentos como “El Niño y La Muerte”, “La Pelota Azul”, “El Estanque” o “Historia De Nada y De Nadie”, y las novelas “Las Tres Esposas Turcas De Patamata” y “El Pájaro En La Nieve” (1964).

El pintor y poeta Eduardo Chicharro falleció el 16 de marzo de 1964. Tenía 58 años.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar