• Por AlohaCriticón

jm-coetzeeJ. M. COETZEE
(1940- )

J. M. (John Maxwell) Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Cape Town (Sudáfrica), hijo de una maestra y de un abogado, ambos con ascendencia holandesa.

Estudió lengua inglesa y matemáticas en la Universidad de Cape Town, centro en el que más tarde ejerció la docencia como profesor de literatura. Posteriormente amplió estudios en los Estados Unidos acudiendo a la Universidad de Texas, en donde escribió una tesis sobre Samuel Beckett, una de sus principales influencias literarias junto a otros autores como Joseph Conrad, Ford Madox Ford, Franz Kafka o Fedor Dostoievsky, escritores que se reflejarán puntualmente en sus escritos, muchos de ellos de alcance descriptivo y crítico con la realidad violenta y racista de su país.

En los años 60 Coetzee vivió en Gran Bretaña, en donde trabajó durante un tiempo como programador para IBM, y después en los Estados Unidos, siendo profesor de SUNY en Buffalo.

En este período se implicó en protestas contra la guerra del Vietnam, cuyo contexto fue incluido en su primer libro de ficción, “Tierras De Poniente” (1974), en el cual narra dos historias, una generada por el conflicto asiático y otra en la época colonial africana.

jm-coetzee-desgraciaMás tarde publicó “En Medio De Ninguna Parte” (1977), novela desarrollada en el contexto de una granja sudafricana, “Esperando A Los Bárbaros” (1980), con influencia de Conrad, “Vida y Época de Michael K” (1983), con clara referencia a Franz Kafka, “Foe” (1986), en donde recrea originalmente el “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, o “La Edad De Hierro” (1990) y “Desgracia” (1999), en donde incidió en la vinculación en intensos conflictos emocionales y el retrato sociopolítico.

“El Maestro De Petersburg” (1994) cuenta nada más y nada menos que con Fedor Dostoievsky como protagonista, “La Vida De Los Animales” (1999) significó su querencia por reinvidicar los derechos de los animales, “Elizabeth Costello” (2003) se centra en la figura de una escritora australiana ofreciendo conferencias a lo largo del mundo, y “Hombre Lento” (2005) establece una reflexión íntima sobre la vida desde la perspectiva de un hombre inválido.

Su última novela publicada en español es “La Infancia De Jesús” (2013).

Al margen de ficción, el escritor sudafricano también ha escrito libros de memorias, como “Infancia” (1997), “Juventud” (2002) y “Summertime” (2009), además de ensayos, como “Contra La Censura” (1996), “Mecanismos Internos” (2007) o “Diario De Un Mal Año” (2007).

En cuanto a su vida amorosa, Coetzee se casó en el año 1963 con Philippa Juber, con quien tuvo a sus hijos Nicola (nacido en 1966 y fallecido en 1989) y Gisela (nacida en 1968). La pareja se separó en 1980. Su pareja actual es Dorothy Driver.

En el año 2003, J. M. Coetzze fue galardonado con el Premio Nobel De Literatura.

Guía de sus adaptaciones literarias en AlohaCriticón

Te puede interesar