• Por AlohaCriticón

jonathan swift libros books biografia biography pictures

JONATHAN SWIFT

(1667-1745)

Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín (Irlanda). Era el segundo hijo del matrimonio formado por Abigail Erick y Jonathan Swift, primo del poeta John Dryden y mayordomo de la Society of King’s Inns. Ambos eran inmigrantes ingleses residentes en Irlanda. Su padre falleció poco antes de su nacimiento, siendo criado por su tío Godwin ya que su madre tras la muerte de su esposo regresó a Leicester (Inglaterra).

Tras estudiar en la Kilkenny School y en la Trinity College de Dublín, Swift se trasladó en 1688 al lado de su madre para trabajar poco después en Moor Park (Surrey) como secretario del estadista y escritor Sir William Temple.

En el año 1690 abandonó Inglaterra, regresando un año después junto a Temple para hacerse cargo del tutelaje de Esther (Stella) Johnson, hija de la fallecida hermana del diplomático. La relación de Swift con Stella resulta ambigua, pues no se sabe a ciencia cierta si traspasó las fronteras de la amistad a pesar de los rumores que indicaban que se habían casado en secreto.

En 1694 terminó sus estudios de Teología y ocupó un puesto de pastor en la localidad irlandesa de Kilroot, en donde mantuvo relaciones amorosas con Jane Waring.

En 1696 volvió a Inglaterra para trabajar de nuevo con Temple hasta el fallecimiento de éste tres años después.

Tras la muerte de su antiguo patrón Swift se marchó a Irlanda, trabajando como capellán de Lord Berkeley, vicario de Laracor y Rathbeggan. En el año 1713 fue nombrado deán de la Catedral de San Patricio en Dublín.

En la capital irlandesa se reunió de nuevo con Stella y su dama de compañía Rebecca Dingley.

Otra mujer importante en la vida sentimental de Swift fue Esther Vanhomrigh (llamada Vanessa por el escritor), joven con ascendencia holandesa que se enamoró perdidamente de Jonathan Swift a pesar de que su amor no era correspondido de forma tan pasional por el clérigo.

Vanessa le persiguió hasta Irlanda y cuando se enteró del hipotético matrimonio secreto entre Stella y Swift entró en una profunda crisis emocional. Falleció en 1723. Stella murió en 1728.

A partir de 1700, Swift se implicó mucho más en política apoyando al partido tory y escribiendo varios panfletos contra los whigs en el periódico “The Examiner”. jonathan swift autor escritor

Cuando los tories perdieron el poder en 1714, Jonathan abandonó Inglaterra para residir de nuevo en Irlanda enfatizando su patriotismo irlandés. En esa época publicó “Una Modesta Proposición” (1729), sátira sociopolítica conocida también en algunas ediciones como “Una Humilde Propuesta” en donde los niños pobres irlandeses se vendían a los ricos como comida para que dejaran de ser una carga para sus familias y para el conjunto de la nación.

los viajes de gulliver jonathan swift

La literatura de Swift, quien generalmente escribía con seudónimos, se caracteriza por su acerba carga satírica.

“La Batalla De Los Libros” (1697) fue su debut como prosista. El libro atacaba la pretenciosidad en la literatura moderna.

En 1699 falleció Temple. En 1704 apareció “Cuento De Una Bañera” (1704), otro libro mordaz que le supuso la imposibilidad de acceder al cargo de obispo a causa de que la reina Ana se sintió ofendida por los comentarios religiosos contenidos en la obra.

En el año 1726 publicó su trabajo más conocido, “Los Viajes De Gulliver” (1726), una obra que transciende su historia de aventuras para mostrar con sarcasmo la realidad social y política que le circundaba.

El 19 de octubre de 1745 falleció a la edad de 78 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios De Libros

Las Aventuras De Gulliver