• Por AlohaCriticón

leon-de-greiffLEÓN DE GREIFF
(1895-1976)

León De Greiff nació el 22 de julio de 1895 en Medellín (Colombia), en el seno de una familia de distintos orígenes con ascendencia sueca, española y alemana.

Después de pasar por varias carreras universitarias, como Ingeniería de Minas en la Universidad de Antioquía y Derecho en la Universidad Libre de Bogotá, y no lograr terminar ninguna, De Greiff se dedicó al mundo literario al mismo tiempo que trabajó en diferentes puestos de contabilidad y administración, como el que llevó a cabo en el Banco Central.

leon-de-greiff-poemasFormó parte de los grupos “Los Pánidas” y “Los Nuevos”, impartió clases de literatura y música, y sobresalió como escritor lírico, experimental, irónico y musical, de brillante dominio léxico e influencias del parnasianismo, el simbolismo, el modernismo o el surrealismo. Su primer trabajo poético fue “La Balada De Los Búhos Locos”, aparecido en la revista “Los Pánidas”.

Su primer libro, su mamotreto inicial, fue “Tergiversaciones” (1925). Dos años más tarde de esta publicación contrajo matrimonio con Matilde Bernal Nichols, con quien tuvo cuatro hijos.

Después de “Tergiversaciones”, León de Greiff editó títulos como “Libro De Signos” (1930), “Variaciones Alrededor De La Nada” (1936), “Farsa De Los Pingüinos Peripatéticos” (1942), “Fárrago” (1954), “Velero Paradójico” (1957) y “Nova Et Vetera” (1968).

También escribió prosa en libros como “Prosas de Gaspar” (1937) o “Bárbara Charanga. Bajo el signo de Leo” (1957).

Murió en Bogotá el 11 de julio de 1976. Tenía 80 años. Está enterrado en el Cementerio Central de Bogotá.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar