• Por AlohaCriticón

ramon maria del valle inclan biografia
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
(1866-1936)

Ramón José Simón del Valle Peña, más conocido como Ramón María del Valle Inclán, nació el 28 de octubre de 1866 en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en el seno de una familia acomodada. Era hijo del galleguista de pensamiento liberal Ramón Valle-Inclán Bermúdez. Su madre, cuya familia era tradicionalista y carlista, era Dolores de la Peña Montenegro.

Vivió entre Vilanova y Puebla do Caramiñal hasta cursar bachillerato en Pontevedra. En el año 1888 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago y a escribir en la revista “Café Con Gotas”. Valle abandonó la carrera de leyes tras fallecer su padre.

En el año 1890 se trasladó a Madrid, en donde colaboró con varias publicaciones, entre ellas “El Globo” o “El Heraldo”.

valle-inclan-biografiaEn 1892 viajó a Cuba y México, colaborando con “El Universal” y “El Correo Español”. Un año después regresó a España y alcanzó la fama en la capital por su participación en tertulias literarias, su apostura dandy y su aspecto extravagante.

Su fuerte carácter le llevó a ser protagonista de diversas reyertas. A causa de una de ellas, ocurrida en el Café de la Montaña en 1899 con el escritor Manuel Bueno, perdió el brazo izquierdo. El mismo año de la pelea con Bueno, el escritor gallego publicó “Cenizas” (1899), su primera obra teatral, continuada en el mismo género por “El Marqués De Bradomín” (1906).

En el año 1907 se casó en Madrid con la actriz Josefina Blanco y Tegerina. En 1913 volvió a Galicia, estableciéndose en la localidad pontevedresa de Cambados.

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, Valle-Inclán apoya al ejército aliado, visitando en varias ocasiones el frente bélico.

En los inicios de los años 20 volvió a México y en 1921 fue nombrado Presidente de la Federación Internacional de Intelectuales Latinoamericanos. Regresó a España a finales de ese mismo año.

En 1929, en plena dictadura de Primo de Rivera, fue enviado a prisión, en parte por la temática de “La Hija Del Capitán” (1927) y también por negarse a pagar una sanción por alterar el orden público. Con la llegada de la Segunda República, Valle se presentó a las elecciones por el Partido Radical, de ideología liberal, liderado por Alejandro Lerroux, pero no logró el escaño en el Congreso.

valle-inclan-librosEn 1932 se divorció de su esposa y fue nombrado conservador del Patrimonio Artístico Nacional, director del Museo de Aranjuez y Presidente del Ateneo de Madrid. Un año después fue elegido Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Su vuelta a España se produjo en 1934. Dos años después, el 5 de enero de 1936, falleció en Santiago de Compostela tras padecer un cáncer de vejiga. Tenía 69 años. Está enterrado en el cementerio de Boisaca, en Santiago.

Miembro de la Generación del 98, la obra de Valle Inclán se enmarca dentro del modernismo y decadentismo, con un rico tratamiento del lenguaje. Escribió novelas, obras de teatro y poesía, siendo sus títulos más importantes “Sonatas” (1902-1905), “Cuento De Abril” (1910), la trilogía “Comedias Bárbaras” (que contiene los libros “Águila De Blasón”, 1907, “Romance De Lobos”, 1908 y “Cara De Plata”, 1922), el libro de poemas “La Pipa De Kif” (1919), la novela de crítica sociopolítica “Tirano Banderas” (1926), la trilogía “La Guerra Carlista” (1908-1909), o la serie de novela histórica “El Ruedo Ibérico”, comenzada con “La Corte De Los Milagros” (1927).

tirano-banderasFue creador del esperpento con “Divinas Palabras” (1919), “Luces De Bohemia” (1920) o “Martes de Carnaval” (1930), enfoque deformado de la realidad española que enfatiza sus postulados críticos al mostrar sus aspectos más grotescos.

Su figura ha sido objeto de diversos ensayos, entre ellos el escrito por José Esteban “Valle-Inclán y La Bohemia”. Manuel Alberca escribió su biografía en “La Espada y La Palabra”. Lo mismo hizo su nieto Joaquín del Valle-Inclán en “Ramón del Valle Inclán”.

Valle-Inclán tuvo seis hijos con Josefina: María Concepción (nacida en 1908), Joaquín (1914), fallecido con solo cuatro meses de edad, Carlos (1917), María de la Encarnación Beatriz, conocida en la familia como “Mariquiña” (1919), Jaime (1922) y Ana María Antonia (1924).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Tirano Banderas