• Por AlohaCriticón

salvador diaz miron libros biografia
SALVADOR DÍAZ MIRÓN
(1853-1928)

Salvador Díaz Mirón nació en Veracruz (México) el 14 de diciembre de 1853, hijo de un periodista y político. Estudió Letras y fue catedrático de literatura.

Sus primeros pasos literarios le vinculan al romanticismo, con el libro “Poesías” (1896) y títulos como “Voces Interiores”, “Mística”, “Ojos verdes”, “Copo De Nieve”, o “A Byron” o “Victor Hugo”, nombres que influyeron notablemente en este período inicial de su arte literario.

Años después adoptó el modernismo, sin perder una noción naturalista en sus textos, convirtiéndose en pieza clave de este movimiento literario. “Lasca” (1901) es el libro fundamental de esta etapa. Además escribió en publicaciones como “El Pueblo”, “Revista Azul”, “El Veracruzano” o “El Imparcial”, que también dirigió.

salvador-diaz-miron-librosEn cuanto a su faceta política y social, su existencia fue bastante convulsa En el año 1876, a causa de sus artículos periodísticos, se exilió en los Estados Unidos para retornar a México poco después y ocupar puesto de diputado en el Congreso en 1884.

En un duelo mató a Federico Wólter, pasando por este hecho un período de cuatro años en prisión.

Estuvo en contra del gobierno de Venustiano Carranza, dejando su país para residir en España, concretamente en Santander, y en Cuba.

El escritor murió en Veracruz el 12 de junio de 1928. Tenía 74 años. Está enterrado en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar