• Por AlohaCriticón

selma-lagerlofSELMA LAGERLÖF
(1858-1940)

Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf nació en Marbacka, provincia de Varmland (Suecia), el 20 de noviembre de 1858. Era hija del teniente Erik Gustaf Lagerlöf y de Elisabet Lovisa Wallroth.

Estudió en Estocolmo en la Escuela Real Superior de Mujeres y, a partir del año 1885, impartió clases en un colegio de Landskrona, cesando su actividad docente diez años después para dedicar su tiempo a la literatura cuando el rey sueco Oscar le otorgó una pensión vitalicia para que ocupase su talento en la escritura. Previamente había sido apoyada económicamente por la Baronesa Sophie Aldesparre.

Un año antes, en 1894, Selma, que era lesbiana, conoció a su amiga y compañera sentimental, Sophie Elkan. Otra amante de Selma fue la maestra Valborg Ohlander.

selma-lagerlof-librosLa escritora sueca amalgama en sus novelas elementos líricos, legendarios y románticos. Sus títulos más famosos son “La Saga De Gösta Berling” (1891), que comenzó publicando en la revista “Idun”, “Lazos Invisibles” (1894), “Jerusalén” (1901), “El Maravilloso Viaje De Nils Holgersson” (1906) o la trilogía “El Anillo De Löwensköld” (1925).

Recibió el Premio Nobel en 1909, siendo la primer mujer en recibir el galardón en literatura.

Selma Lagerlöf, una escritora siempre en defensa de los derechos de la mujer, falleció a causa de una apoplejía el 16 de marzo de 1940 en Marbacka. Tenía 81 años. Está enterrada en el cementerio de Enterwick.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Maravilloso Viaje De Nils Holgersson

Te puede interesar