• Por AlohaCriticón

abdulrazak-gurnah-foto-biografiaABDULRAZAK GURNAH
(1948 – )

Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre del año 1948 en el Sultanato de Zanzíbar, costa oriental del continente africano, y en el seno de una familia árabe de comerciantes.

En el tiempo del nacimiento de Gurnah, el Sultanato de Zanzíbar era un protectorado británico.
Tal protectorado se extendió hasta el año 1963.

En 1964 se produjo la Revolución de Zanzíbar, derrocando al sultán árabe y estableciendo Tanzania con la unión de Zanzíbar y Tanganika.

En 1968, Gurnah abandonó su país y, en la época de la psicodelia y el Swingin London, llegó a la capital británica como refugiado.

Estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Kent en el año 1982.

Más tarde fue profesor de esa misma universidad.




abdulrazak-gurnah-dottie-librosEn el año 1987 apareció “Memory Of Departure” (1987), su primera novela.
Es un libro que tiene como centro al adolescente Hassan Omar en una ciudad de África Oriental, un muchacho con la esperanza de encontrar una mejor que vida que la que está llevando.

Un año después publicó “Pilgrim’s Way” (1988), una novela ambientada en los años 70 con el protagonismo de Daud, un joven emigrante de Zanzíbar en Inglaterra que trabaja como camillero de un hospital.

Su tercera novela fue “Dottie” (1990), redundando en el protagonismo juvenil y aspectos de familia, cultura e identidad, en este caso con un personaje femenino como eje.

En el año 1993 publicó el ensayo “Essays On African Writing: A Reevaluation” (1993).



abdulrazak-gurnah-paradise-paraiso-novelas-premio-nobelUno de sus libros más conocidos es “Paraíso” (1994), iniciación en África de un niño llamado Yusuf, vendido por su padre a un comerciante.

“Admiring Silence” (1996) fue su quinta novela con algunos de sus temas habituales, la integración en tierra extranjera, la inmigración o el racismo, en este caso, como en otros… de un emigrante de Zanzíbar en Inglaterra.

En el año 2001 publicó “A Orillas Del Mar” (2001), otra novela de llegada a Inglaterra tras huir de África, en este caso con el protagonismo de Saleh Omar, un hombre de 65 años de edad.

Cuatro años después, Gurnah publicó “Desertion” (2005), el encuentro cultural y romántico entre dos culturas con la relación entre un inglés y una musulmana.




abdulrazak-gurnah-after-livesEn el año 2007, Gurnah publicó “The Cambridge Companion To Salman Rushdie” (2007), ensayo sobre Salman Rushdie.

En “The Last Gift” (2011) narró de nuevo otra historia con eje en inmigración y familiar

Seis años tardó en aparecer un nuevo libro, “Gravel Heart” (2017), más de lo mismo, ahora con un personaje llamado Salim.

Su última novela, décima de su bibliografía, es “Afterlives” (2020), sobre los efectos de colonialismo en África.

Ganó el Premio Nobel en el año 2021.

Además de sus trabajos como novelista y ensayista, Abdulrazak Gurnah edita el periódico Wasafari.

Comentarios de Libros en AlohaCriticón

Paraíso (1994)