• Por AlohaCriticón

brotherhood of manEn el año 1970 el productor y compositor Tony Hiller decidió crear un proyecto de pop al que llamó Brotherhood of Man. El grupo sufrió a lo largo de su trayectoria múltiples cambios de formación. En sus inicios comenzó siendo un escaparate para la escritura de canciones de Hiller y Johnny Goodison, quien también había trabajado como productor a finales de los años 60.

Goodison, al contrario que Hiller, se integró en el proyecto como componente del grupo, acompañado en la primera encarnación por Tony Burrows, un avezado vocalista que había cantado con The Ivy League, Flowerpot Men o Edison Lightouse, Roger Greenaway, un compositor de éxito junto a Roger Cook, y dos cantantes femeninas de nombre Sue Glover y Sunny Leslie.

Ficharon por la Decca y en 1970 grabaron en Deram un single de éxito, “United we stand”. Más tarde, después de alcanzar resonancia con el tema “Where are you going to my love”, Burrows decidió abandonar el grupo, siendo sustituido por Hal Atkinson.

Tras un nuevo single, “Reach out your hand”, Hiller vio como se caía de la formación otro componente original, Roger Greenaway. Fue el momento de la entrada de Russell Stone.

Esta nueva formación no consiguió mantener las cotas comerciales de los sencillos iniciales por lo que la Decca decidió no renovar el contrato discográfico, lo que provocó la desbandada del grupo de Tony Hiller, que ahora solía grabar con músicos de sesión de manera independiente.

Los Brotherhood of Man volverían al primer plano del pop comercial cuando, representando a Gran Bretaña, consiguieron ganar en 1976 el Festival de Eurovisión con la canción “Save your kisses for me”. En este momento el grupo estaba compuesto por Martin Lee, Lee Sheriden, Nickey Stevens y Sandra Stevens.

Esta formación fue la más exitosa de la historia del grupo, ya que después de “Save your kisses for me” lograrían dos números 1 en el Reino Unido con los singles “Angelo” y “Figaro”, además de otros cortes bien recibidos, con un concepto muy a lo ABBA, como “My sweet Rosalie”, “Oh Boy (the mood I’m in)”, “Middle of the night” o “Beautiful lover”.

A comienzos de los años 80 Lee Sheriden dejó el grupo, hecho que provocó la entrada de Barry Upton. “Lightnin Flash”, aparecida en 1982, sería la última canción de renombre de los Brotherhood of Man.

Puntuación

Usuarios:
[Total:16    Promedio:2.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar