• Por AlohaCriticón

Ante la triunfal trayectoria de los Beatles, el hermano menor de Paul McCartney, Peter Michael McCartney, decidió adoptar el nombre artístico de Mike McGear para evitar suspicacias en sus propias ansias de labrarse un futuro dentro de la industria musical al margen de la influencia de su célebre familiar.

Mike McGear nació en Liverpool el 7 de enero de 1944. A los 18 años fundó su primer grupo llamado The Scaffold, banda que mezclaba en sus composiciones pop, comedia y poesía.

Con Scaffold consiguió un notable éxito a finales de la década de los 60 en Gran Bretaña gracias a temas como “Than U very much” (número 4) y “Lily Pink”, canción esta última que llegó al número 1 y en la que colaboraron Jack Bruce y Elton John.

mike-mcgear-paul-mccartneyEn el grupo también estaba uno de los poetas más afamados de la ciudad del río Mersey, Roger McGough, con quien grabó en paralelo al proyecto Scaffold el LP “McGough and McGear” (1968), un álbum producido por Paul McCartney.

En 1972, McGear presentó su primer trabajo firmado en solitario, “Woman” (1972), interesante disco publicado en Island en el que contó con la colaboración en el aspecto compositivo de su inseparable McGough.

Después de grabar “Woman”, Mike McGear formó parte de una banda denominada Grimms, en la que se encontraban varios miembros de Scaffold y antiguos componentes de la Bonzo Dog Band, Liverpool Scene y Patto.

En 1974 publicó su segundo disco en solitario para la Warner, “McGear” (1974). Este álbum es su mejor LP, principalmente por la inestimable ayuda de los Wings y su hermano Paul, quien participó de lleno en la grabación como productor, compositor y músico.

El primer sencillo del disco, la canción compuesta por McCartney “Leave It”, consiguió entrar en listas, pero siguientes singles, como la versión de Roxy Music “Sea Breezes” o los temas escritos a medias por los hermanos “Dance The Do” y “Simply Love You”, no cosecharon repercusión en ventas, lo que provocó la desaparición de Mike McGear del circuito comercial.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

McGough & McGear (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar