• Por AlohaCriticón

ronnie james dio and the prophets fotos pictures discography biography biografia discografiaBiografía

Seguro que muchos amantes del hard rock y el metal no conocen que uno de sus exponentes más longevos, Ronnie James Dio, fue un personaje de largo recorrido en esto de la música rock, siendo protagonista principal de bandas desde finales de los años 50 y ejerciendo tareas de vocalista, bajista, pianista y trompetista interpretando temas doo wop, soul, R&B, pop a lo Phil Spector y rock’n’roll.

Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942 en Cortland, Nueva York. En su etapa estudiantil, en 1957, formó parte de su primera banda, The Vegas Kings, compuesta por el cantante Billy De Wolf, el guitarrista Nick Pantas, el batería Tom Rogers y el saxo Jack Musci. Dio se ocupaba del bajo. Los Vegas Kings cambiaron pronto su nombre al de Ronnie and The Rumblers y más tarde a Ronnie and The Red Caps. Con este último apelativo grabaron en 1958 un single en Reb Records titulado “Conquest”, instrumental compuesto por Ronnie y Nick Pantas. La cara b era “Lover”, tema cantado y escrito por Billy De Wolf.

De Wolf dejó el grupo en 1958 pasando Dio al puesto de vocalista, incorporándose Nick Bottoff a la guitarra y abandonando el saxo Jack Musci.

ronnie-james-dioEn 1961 adoptaron el nombre de Ronnie Dio and The Prophets, grupo que Ronnie lideró hasta el año 1967, con incursiones soul, R&B y pop. Con producción de Herb Abramson, la banda publicó en 1962 y en el sello Atlantic el single “Ooh-Poo-Pah-Doo”, un animado tema original del soulman Jessie Hill. Como cara b se incluyó el primer tema cantado y escrito por Dio en su carrera (por lo menos editado en disco), “Love Pains”, bonita canción con piano a lo Del Shannon y coros femeninos que mostraban la admiración de Ronnie por Phil Spector y sus girl groups.

Ese año también editaron una estupenda versión del clásico del soul “Will You Still Love Me Tomorrow”, con Dio interpretando el tema con una dulce y melosa voz.

 

En 1963 apareció en Lawn Records el single “Swingin’ Street”, tema escrito por el trío de compositores Robert Feldman, Gerald Goldstein y Richard Gottehrer, encargados también de escribir la cara b, “Gonna Make It Alone”.

La tierna balada ”Mr. Misery”, canción compuesta por Dio que se encontraba adornada por voces femeninas, fue el siguiente single del grupo, aparecido en noviembre de 1963 en el sello Swan Records. La cara b fue “Our Year”, otro tema lento con producción de influencia spectoriana arreglado por Walter Gates que fue escrito por Jay Goodis.

ronnie-james-dio-foto-joven“Dio At Domino’s” (1963) fue su único LP, publicado en Jove Records y grabado en directo en el restaurante Domino de Cortland, el 24 de febrero de 1963. Entre sus cortes destaca una versión del clásico de Jerry Lee Lewis “Great Balls Of Fire”.

A comienzos del año 1964 realizaron para Valex Records una versión del clásico “Love Potion nº 9” y en 1965 publicaron “Say You’re Mine Again”, adaptación de un viejo tema de Perry Como. Como cara b interpretaban “Where You Gonna Run To, Girl”, canción escrita por Barry Mann y Cynthia Weill producida por Laurence Weiss.

El mismo año apareció “Smiling By Day (Crying By Night)”, un tema influenciado por los primeros Beatles que contenía la cara b de “Dear Darlin’ (I Won’t Be Coming Home)”, balada con aromas country.

Con producción de Hy Grill publicaron “Walking Alone”, tema lento y melodramático que nos retrotraía a sonidos de finales de los años 50, comienzos de los años 60. Como cara b aparecía el tema popularizado por Cher “The Way Of Love”.

Hasta 1967 no volvieron a grabar, publicando en Parkway el tema pop “Walking In Differente Circles”, canción significada por sus armonías vocales en el estribillo. Como cara b, el tema escrito por Dio, “10 Days With Brenda”, otro agradable canción de pop 60’s. La senda sonora iniciada con este single continuó para Ronnie James Dio rebautizando a la banda como The Electric Elves, pero eso ya es otra historia.

Dio murió en Los Angeles, California, el 16 de mayo del año 2010 a la edad de 67 años, tras sufrir un cáncer de estómago. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles.

Puntuación

Usuarios:
[Total:18    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar