• Por AlohaCriticón

The Belles era un combo de garage-rock femenino creado en la ciudad estadounidense de Miami, estado de Florida, que grabó un par singles a mediados de los años 60, uno de ellos verdaderamente excelente.

Ejecutadas con ritmo y energía, las canciones son un buen ejemplo de que la música no era patrimonio exclusivo del género masculino en una época poco propicia para la promoción de mujeres que formaban conjuntos de rock.

Ahora, por el contrario, se promociona hasta la última mona, siempre que, claro, estos “amantes de la buena música” vean posibilidades comerciales.

Las Bellas firmaron en 1965 con el sello Tiara y allí grabaron su primer single, una versión de “La Bamba” que contenía como cara b el tema “Sleep Walk”. El resultado no es nada especial más allá de la recreación mujeril del asunto.

Su segundo single, publicado de nuevo en Tiara en 1966, ya es otro cantar. En su cara a aparecía “Melvin”, una adaptación muy bien interpretada del “Gloria” de Van Morrison y los Them que ellas enfocan en la persona del personaje masculino que da nombre a la pieza. Como cara b incluían un estupendo tema de bailable ritmo beat, “Come back”.

En 1967 The Belles competieron en un concurso de bandas de Florida, hecho muy habitual en aquella época para alcanzar contratos discográficos y lanzarse a la fama, pero las ganadoras serían The Immortals, quienes hacían basicamente versiones de los estupendos Beau Brummels.

Tras esta decepción el conjunto desaparecería dejando dos curiosos clásicos garajeros femeninos, encontrados en varias recopilaciones, siempre recomendables, como “Girls in the garage”, “Garage Punk Unknowns” o “Pebbles”, auténticas maravillas para paladares ávidos de música atemporal y sin aditivos.

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar