• Por AlohaCriticón

Biografía

Mientras algo que dicen llamar música pop de triviales trazas con destino a niños de teta suena en el contaminante universo radioformulero, apreciables artesanos de la gloriosa composición pop prosiguen mimando melodías, armonías y arreglos en busca de la canción perfecta y la empatía emocional, ensalzando el cimiento clave de la revolución musical en los años 60. Entre ellos se encuentran la pareja de hermanos neozelandeses llamados Tim y Neil Finn.

Tim (nacido el 25 de junio de 1952 en Te Awamutu) y Neil (nacido el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu) crecieron en el seno de una familia de clase media escuchando a grupos como Rolling Stones, los Turtles, los Kinks y, sobre todo, su banda favorita y máxima influencia, los Beatles.

Los hermanos Finn, hijos de Marie, mujer católica de origen irlandés cuyo padre había sido peón, y del contable de una granja llamado Richard, se encontraron por primera vez en esto de la música en el grupo Split Enz, formación creada por Tim en los años 70 junto a varios colegas de la Universidad de Auckland, en donde estudiaba Filosofía y Políticas. Anteriormente, en 1971, lo había intentado con una formación llamada Stillwater.

the-finn-brothers-discosNeil, que estaba tocando en un combo llamado After Hours, se incorporó a finales de los años 70 a Split Enz, grupo new wave de estrafalarios atuendos bien conocido y apreciado por los melómanos con gusto, aportando su sapiencia compositiva que le llevó a conseguir un gran éxito con su tema “I Got You”.

El triunfo en las radiofórmulas, después de grabar varios estupendos LPs, le llegaría a Neil con Crowded House, grupo con el que colaboró Tim, quien había iniciado tras la separación de Splitz Enz a mediados de los 80 una carrera en solitario, en el mejor trabajo de la banda, “Woodface” (1991).

Tim también comenzó una carrera como actor, manteniendo un largo noviazgo con la actriz italiana Greta Scacchi.

A mediados de la década de los 90, Neil rompió Crowded House y también emprendió una trayectoria como solista.

Poco antes de desaparecer el grupo, Neil se unió a Tim para grabar “Finn” (1995), su primer y fenomenal disco firmado como The Finn Brothers en donde conjugaban la habilidad compositiva de ambos hermanos con temas tan apreciables como “Eyes Of The World”, “Where Is My Soul”, “Last Day Of June”, “Angels Heap” o “Only Talking Sense”. El disco, con portada pintada por el propio Neil, fue co-producido por Tchad Blake.

Su segundo LP conjunto tardó casi diez años. “Everyone Is Here” (2004), con arreglos de Tony Visconti, volvía a poner de manifiesto la maestría pop del dúo.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Everyone Is Here (2004)

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar