• Por AlohaCriticón

the grass roots albums fotos pictures biografia biographyBiografía

The Grass Roots fue un grupo de pop y folk rock estadounidense que comenzó su carrera como banda ficticia creada por los compositores y productores de Dunhill Records, Steve Barri y P. F. Sloan, quienes utilizaron este seudónimo para grabar en el año 1966 el sencillo de éxito “Where Were You When I Needed You”, cantado originariamente por P. F. Sloan.
Tras este mediano triunfo comercial, Sloan y Barri intentaron crear apresuradamente un grupo que sustentara sus canciones, invitando a un combo de R&B liderado por Bill Fulton llamado The Bedouins al que cambiaran su nombre por el de The Grass Roots.




Fulton regrabó el single y su cara B titulada “These Are Bad Times”, pero terminaron abandonando la compañía de la pareja Sloan/Barri tras la publicación del single “The Ballad Of a Thin Man” (cara B “You’re a Lonely Girl”).
El estupendo LP “Where Were You When I Needed You” (1966) fue publicado poco después, estableciendo una atractiva mezcla entre pop y folk rock byrdsiano, con un estilo similar a los Beau Brummels, Youngbloods, Turtles o The Leaves.
Entre los temas de composición propia (escritos por Sloan/Barri) destacaban el single homónimo del album, “You Baby” y los otros sencillos “Only When You’re Lonely” (cara B “This Is What I Was Made For”) y “Look Out Girl” (cara B “Tip Of My Tongue”).

grass-roots-banda-60s-biografiaEn el año 1967 los famosos productores volvieron a tentar a otra banda, The 13Th Floor, para que actuaran bajo el nombre de The Grass Roots.
Compuestos por el cantante y bajista Rob Grill (nacido el 30 de noviembre de 1943), el guitarrista líder Creed Bratton, el teclista y guitarra y vocalista Warren Entner y el batería Rick Coonce, The 13Th Floor cambiaron sin dudar su apelativo antes de grabar el tema “Let’s Live For Today” (cara B “Depressed Feeling”), una canción que los encumbró en las listas de éxito estadounidenses, alcanzado el puesto número 8 en el Billboard.
El single era una versión de una canción del grupo británico The Rokes, afincado en Italia.

El LP “Let’s Live For Today” (1967) incluye canciones compuestas por Sloan/Barri, pero también piezas escritas por los componentes del grupo, principalmente por Bratton y Entner.
Junto al single homónimo, otros sencillos del disco fueron “Things I Should Have Said” (cara B la regrabada “Tip Of My Tongue”) y “Wake Up Wake Up” (cara B “No Exit”).




En el año 1968 publicaron “Feelings” (1968), un álbum en el que los Grass Roots intentaron independizarse un poco de la “dictadura” compositiva de P. F. Sloan y Steve Barri, escribiendo ellos mismos casi todos los temas del disco.
A pesar de tratarse de un buen trabajo, con singles como “A Melody For You” o “Feelings”, no cosechó los resultados esperados, cosa que desanimó un tanto a la banda y a sus productores, en especial a Sloan, que abandonó la producción del grupo.
El renacer de la formación se produjo a finales de ese mismo año gracias a “Midnight Confessions” (cara B “Who Will You Be Tomorrow”), un espléndido single con sonido pop soul que los llevó al número 5 en el Bilboard.




grass-roots-grupo-psicodelia-beatTras el recopilatorio “Gold Grass” (1968), la banda publicó el interesante “Lovin’ Things” (1969), producido en solitario por Steve Barri y que contenía el éxito menor “The River Is Wide” (número 31). Después de este último disco se produjo la marcha de Bratton, que fue sustituido por Terry Furlong en las seis cuerdas y Denny Provisor en los teclados.
“Leavin’ All Behind” (1969) fue un exitoso y excelente trabajo que funcionó bien en ventas gracias a temas como “I’d Wait a Million Years”, “Heaven Knows” o “Walking Through The Country”.

Sus últimos grandes éxitos fueron los sencillos “Temptation Eyes” (número 15), “Sooner Or Later” (número 9) y “Two Divided By Love” (número 16).
En medio se produjeron varios cambios de formación, con las marchas del teclista Denny Provisor y el batería Rick Coonce, y las entradas de Virgil Webber en los teclados, el guitarrista Reed Kailing y el batería Joel Larson (ex miembro de The Bedouins) junto a la publicación de discos menores como “Move Along” (1972), “Alotta’ Mileage” (1973) o “Grass Roots” (1975).
Tras este álbum, el grupo decidió separarse.
En los años 80 regresaron algunos de sus miembros para ofrecer conciertos en el circuito para nostálgicos.

Rob Grill murió el 11 de julio del año 2011.
Tenía 67 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

All Time Greatest Hits (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:30    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar