• Por AlohaCriticón

miguel-mihura-sombreros-copa-preguntaTras la Guerra Civil el teatro español inicia una nueva andadura en la que se dibujan diferentes tendencias. ¿En cuál de ellas se circunscribe la producción teatral de Mihura?
Ghizlan.

Vamos a ver, eso de “el teatro español inicia…” es una visión rígida, academicista, sobre un período temporal, o un estudio subjetivo histórico que cataloga de forma colectiva el arte, el artista o el individuo, con lo que no estamos de acuerdo más allá de establecer un esquematismo para iniciación de un escolar o la realización de una tesis. Mejor valorar a un autor de manera individual. Sí que es cierto que puede haber movimientos, tendencias, generaciones… pero los autores tienen que integrarse en ellas, no ser definida por otros tal integración, en ocasiones de forma arbitraria. Los creadores tienen influencias y creaciones de muy distinta naturaleza. Después de este rollo y de forma somera… Características del teatro de Miguel Mihura vienen determinadas ya en Aloha en bio y alguna reseña de sus textos, siendo lo más importante su innovación en el teatro cómico, con un pionero enfoque surreal, absurdo, muy poco valorado. No en vano, adaptó al español varios guiones de películas de los Hermanos Marx.