• Por AlohaCriticón

blues rock

¿No creéis que nada tiene que ver el R&B de los años 60, tipo Rolling Stones en sus comienzos, con el R&B que llaman ahora y que eso podría ocasionar confusión?

Julio Matas.

Pues la verdad es que sí. La gente que tiene cierta cultura rock sabe que los sonidos R&B siempre han sido los de los grupos británicos de mediados de los años 60 como Rolling Stones, Animals, Pretty Things, Graham Bond Organisation, parte de los sonidos de los Yardbirds, Them, Zoot Money, Georgie Fame y muchísimos más. Eran conjuntos surgidos en la época pop de la Invasión Británica con deudas al blues eléctrico de Chicago, el jazz y el soul Motown o Stax, sin olvidar al gospel. Lo que ahora llaman R&B, y ciertamente confundiendo la etiqueta clásica porque quienes lo han etiquetado no han mamado ni suelen conocer la música original de tal etiqueta, es un tipo de rutinario soul disco-pop sobreproducido que realmente no seguimos y que nada tiene que ver con el R&B 60’s ni con el soul de la misma década.

A raíz de esta posible confusión en los libros de críticas de discos de los 60 que esperemos aparezcan a medio plazo se utilizará tanto el término R&B como el de blues rock, que puede que defina ahora de cara al lector más claramente el estilo y su raíz esencial.

Te puede interesar