Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Críticas de discos AlohaPopRock
Críticas cortas de lectores
Letras de canciones
Discos recomendados. Los imprescindibles
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libros/Guías de Cine Clásico (Críticas, sinopsis, protagonistas...)
Fallo del XIV Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Open Mind
-> The Love Depression
-> Dr. Feelgood
-> Charlie Gracie
-> Teenage Fanclub
-> Them

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Yeasayer
-> Owen Pallett
-> Surfer Blood
-> Beach House
-> Los Campesinos
-> Spoon

-> Y Muchas Más...

Preguntas Música
-> Sigur Ros - ¿Merecen la pena?
-> Compositores de The Amboy Dukes
-> Lenny Kravitz - ¿Rock Cristiano?
-> Invasión Británica 60's
-> OMD - Enola Gay - ¿En qué disco? - New Wave - Techno-Pop
-> Glam-rock británico más allá de T. Rex y David Bowie

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

El rock de los 60 y 70 en España

Los años 60 y 70 fueron las décadas doradas del rock internacional. ¿También fué esto así en España? Si así fuera el caso, ¿qué grupos destacaron por aquel entonces?
Míkel.

Bueno, nunca hay que encerrarse en ninguna idea o autolimitarse en gustos o conocimientos. Los 60 y 70 son épocas llenas de creatividad, actitud, autenticidad, pero los 50 son fabulosos, con textos nada crípticos y repletos de punción sexual (también romanticismo, claro) y juegos de palabras. Desde el nacimiento del rock en 1951 con "Rocket 88" de Ike Turner (acreditado a uno de sus músicos, Jackie Brenston, y versionado después por Bill Halley (el del "rock around the clock" del 54) siempre ha habido grandes conjuntos.
Más allá de los 70 hay bastante reciclaje (tanto sonoro como estético) pero siempre han aparecido muchos conjuntos de mucho mérito en diversos estilos (desde los Pixies a Husker Du pasando por Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, Nirvana, Depeche Mode, Screaming Trees, The Cure, Galaxie 500, los Smiths o muchos más).

Respecto a la pregunta. Cuando se habla de historia del rock la lógica perspectiva es centrarse en los nombres que trascienden fronteras y marcan épocas y/o estilos, y también en aquellos que ayudaron definir tales época o estilos, hayan conseguido trascender o no a nivel "masa".
Al margen de ello, localmente cada país tiene su propia historia. En España los 60 tienen grupos pioneros pop y rock de gran nivel con trazos garajeros, bubblegum, &B, soul, psicodélicos... como los Brincos, los Bravos, los Pasos, los Canarios o los Salvajes.
También resultan muy interesantes los conjuntos de pop y rock progresivos (algunos con toques folk de repercusión internacional, como Triana) y excelentes bandas como Smash, Modulos, Alacrán, Máquina, Alcatraz, Atila, Crack, Eduardo Bort, Agamenón, La Mosca...
Pero claro, tampoco podemos olvidarnos de la gran explosión pop de comienzos de los 80 con las famosas movidas y una efervescencia musical importante. Ese período es uno de los momentos auge del rock en España.

Leer las últimas preguntas y respuestas y/o hacer una pregunta a AlohaCriticón

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

Novedades discos


Biografías y discografías


Críticas de discos

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
Historia del Rock
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© 2001-2010 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]