• Por AlohaCriticón

lillian-gish-biografia-peliculas-maridos-fotosLILLIAN GISH
(1893-1993)

Medía 1’66.
Mítica e importante actriz estadounidense, la primera en distinguir la interpretación teatral de la cinematográfica.

Sus pioneros retratos femeninos en films de David W. Griffith marcaron la pauta de la actuación en la gran pantalla.

lillian-gish-con-su-hermana-dorothy-fotoLillian Diana Gish nació el 14 de octubre del año 1893 en la localidad de Springfield, Ohio (Estados Unidos).

En su temprana niñez aprendió a actuar junto a su madre y su hermana Dorothy cuando tuvieron que ganarse la vida apareciendo en obras de teatro locales ante las largas ausencias de su embriagado padre.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York en donde comenzó a representar teatro junto a su hermana y una buena amiga llamada Mary Pickford que se mudó a Hollywood para intentar probar fortuna en el mundo del cine.

Mary se convirtió en una estrella y recomendó a David W. Griffith que contratase a sus compañeras neoyorquinas, quedando el famoso director y productor asombrado con el talento y belleza de Lillian.

En el año 1912 las hermanas Gish se incorporaron a la Biograph protagonizando “El Enemigo Invisible” (1912), el primer título de los muchos que Lillian compartió con Griffith.

Ambos crearon una nueva forma de narración cinematográfica, con especial significación por la utilización del primer plano que Lillian sabía adecuar a las emociones requeridas de forma extraordinaria.

Las películas más importantes de la pareja son…
“Judith De Bethulia” (1914)
“El Nacimiento De Una Nación” (1915)
“Intolerancia” (1916)
“Lo Más Grande En La Vida” (1918)
“Lirios Rotos” (1919)
“Las Dos Huérfanas” (1922).

lillian-gish-fotosPosteriormente trabajó para otros directores como Henry King en “La Hermana Blanca” (1923), King Vidor en “La Boheme” (1926), Victor Sjostrom en “La Letra Escarlata” (1926) y “El Viento” (1928), o Fred Niblo en “El Enemigo” (1927).

En el año 1920 llegó a dirigir una película titulada “Remodeling Her Husband” (1920) que protagonizó su hermana Dorothy.

La llegada del cine sonoro no satisfizo a Lillian, ya que, al igual que Charles Chaplin, opinaba que iba en contra de los valores artísticos de la imagen cinematográfica desarrollada por los pioneros del cine mudo.

Tras su primera película sonora, “Una Noche Romántica” (1930), Lillian regresó a Broadway, en donde permaneció casi toda su carrera interpretativa, retornando muy de vez en cuando a la pantalla, pudiendo ser contemplada en títulos destacados como:

“Duelo Al Sol” (1946) de King Vidor
“Jennie” (1948) de William Dieterle
“La Tela De Araña” (1955) de Vincente Minnelli
“La Noche Del Cazador” (1955) de Charles Laughton
“Los Que No Perdonan” (1960), western de John Huston con el protagonismo de Burt Lancaster y Audrey Hepburn

Por su interpretación en “Duelo Al Sol”, Lillian fue nominada al premio Oscar como mejor actriz secundaria. La estatuilla fue para Anne Baxter por su actuación en “El Filo De La Navaja”.
En el año 1970 Lillian recibió un Oscar honorífico por su valiosa contribución al mundo del séptimo arte.
lillian-gish-en-la-noche-del-cazador-fotoEl último trabajo cinematográfico de Lillian Gish fue “Las Ballenas De Agosto” (1987), película del británico Lindsay Anderson que está co-protagonizada por otros significativos nombres del cine clásico: Bette Davis, Ann Sothern, Vincent Price y Harry Carey Jr.

Quizá no fue la estrella más popular del cine mudo (Mary Pickford podría llevarse ese título), pero seguramente fue la mejor actriz del período y una de las más grandes de la historia.

Lillian Gish, que permaneció soltera durante toda su larga vida (se le rumorearon romances con el productor Charles Duell y con el propio Griffith), falleció el 27 de febrero de 1993 en Nueva York.
Tenía 99 años de edad.

Está enterrada en la Iglesia Episcopal de San Bartolomé, en Manhattan, Nueva York.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Duelo Al Sol (1946)
Jennie (1948)
La Noche Del Cazador (1955)
Los Que No Perdonan (1960)