• Por AlohaCriticón

vincent-priceVINCENT PRICE
(1911-1993)

Medía 1’93.
Refinado, elegante y versátil actor estadounidense que tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Vincent Leonard Price nació el 27 de mayo de 1911 en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri (Estados Unidos) en una familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la cultura, se licenció en Historia del Arte por la prestigiosa Universidad de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Londres.

A mediados de los años 30, Vincent ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que llegó a colaborar con Orson Welles.

vincent-price-con-gene-tierney-fotosCon posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con la película “Service De Luxe” (1938), un título dirigido por Rowland V. Lee que estaba co-protagonizado por Constance Bennett.

Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hacían de Vincent Price el villano ideal.

Terminando la década de los 30 intervino como Walter Raleigh en “La Vida Privada De Elizabeth y Essex” (1939), film dirigido por Michael Curtiz y co-protagonizado por Bette Davis y Errol Flynn. También se le pudo ver, en el papel del Duque de Clarence, en otra película realizada por Rowland V. Lee, que llevó el título de “La Torre De Londres” (1939) y en la que aparecían Basil Rathbone y Boris Karloff. Años más tarde interpretó el papel principal de Richard de Gloucester en una nueva versión de este film dirigido por Roger Corman.

En 1938, Vincent contrajo matrimonio con la actriz Edith Barrett, con quien compartió cartel en “La Canción De Bernardette” (1942) de Henry King y en”Las Llaves Del Reino” (1943) de John M. Stahl. Edith también apareció en películas como “Yo Anduve Con Un Zombie” (1943) o “Alma Rebelde” (1944). En 1948 el matrimonio se divorció.

En la década de los 40, Price firmó con la 20th Fox y prosiguió su carrera teatral. Algunas películas de esta etapa fueron “Siete Torres” (1940) de Joe May, “El Hombre Invisible Vuelve” (1940) un film dirigido también por May que supuso la primera incursión de Vincent en el género fantástico, “The Eve Of St. Mark” (1944) de Stahl, “Wilson” (1944) de Henry King, “Laura” (1944), cine negro de Otto Preminger con Gene Tierney encabezando el reparto, “Que El Cielo La Juzgue” (1945), otro film de Stahl, adaptando una novela de Ben Ames Williams, con Vincent en el papel de un fiscal que es dejado por Gene Tierney por Cornel Wilde; “El Castillo De Dragonwyck” (1946), primera película de Joseph L. Mankiewicz en la que Price volvió a trabajar junto a Gene Tierney en una adaptación de una novela de Anya Seton, “Los Tres Mosqueteros” (1948), adaptación del clásico de Alejandro Dumas con Vincent como el cardenal Richelieu dirigido por George Sidney, y “Soborno” (1949) de Robert Z. Leonard.

vincent-prince-poe-corman-peliculasEn 1949 se casó con Mary Grant, una diseñadora de vestuario que trabajó para películas como “Mesas Separadas” o “El Discípulo Del Diablo”. Fue su enlace más duradero, ya que terminaron separándose en el año 1973.

A principios de los años 50 Price ya no pertenecía a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo. Vincent decidió regresar a las tablas de Broadway, en donde protagonizó obras como “Ricardo III” o “Don Juan En Los Infiernos”, mientras aparecía en películas como “La Fronteras Del Crimen” (1951), al lado de Robert Mitchum y Jane Russell.

Por esa época se impuso una efímera moda, producir películas en tres dimensiones. Una de ellas fue “Los Crímenes Del Museo De Cera” (1953), film de terror dirigido por André De Toth que contó con el protagonismo absoluto de Vincent Price. La película fue un éxito, alcanzando gracias a ese protagonismo el actor de Missouri el estatus de estrella. A raíz de esta interpretación, Vincent participó en numerosas películas de terror, algunas de ellas narradas en tono humorístico.

Al margen del terror apareció en títulos como “La Gran Noche De Casanova” (1954), “Los Diez Mandamientos” (1956), “Dos Pasiones y Un Amor” (1956) o “Mientras La Ciudad Duerme” (1956).

Su presencia en numerosos títulos de terror, misterio y ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico. Algunas películas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron “La Mosca” (1958) de Kurt Neumann, “La Mansión De Los Horrores” (1958) de William Castle, “The Tingler” (1959) también de Castle o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Edgar Allan Poe, con títulos como “La Caída De La Casa Usher” (1960), “El Péndulo De La Muerte” (1961), “Historias De Terror” (1962), “El Cuervo” (1963), “La Máscara De La Muerte Roja” (1964) y “La Tumba De Ligeia” (1965).

Además apareció en “El Gran Circo” (1959), película con Victor Mature y Rhonda Fleming, “El Regreso De La Mosca” (1959) de Edward Berns, “El Amo Del Mundo” (1961) de William Witney, “Diario De Un Loco” (1963) de Reginald LeBorg, “Tríptico De Terror” (1963) de Sidney Salkow, “La Comedia De Los Horrores” (1964) de Jacques Tourneur, “El Inquisidor” (1968) de Michael Reeves, “Historias Extraordinarias” (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus películas con Gordon Hessler, “El Abominable Dr. Phibes” (1971), “Matar o No Matar, Este Es El Problema” (1973), “Mansión Sangrienta” (1974) y en muchos otros títulos que cimentaron su prestigio como actor.

También intervino en comedias paródicas como “Doctor G y Su Máquina De Bikinis” (1965) de Norman Taurog, e incluso en una película con Elvis Presley titulada “Mis Problemas Con Las Mujeres” (1969).

vincent-prince-fotosEn el último tramo de su vida apareció en “Las Ballenas De Agosto” (1987), un film dirigido por el británico Lindsay Anderson que fue protagonizado por grandes glorias del Hollywood clásico, como Bette Davis, Lillian Gish, Ann Sothern o Harry Carey Jr.

Uno de los mayores admiradores de Vincent Price es Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus películas (anteriormente había utilizado su voz para el corto animado “Vincent”), “Eduardo Manostijeras” (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.

Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomía y publicó varios libros de cocina, murió el 25 de octubre de 1993 en Los Ángeles, California. Tenía 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa, la actriz australiana Coral Browne, con quien se casó en 1974, un año después de conocerse en el rodaje de “Matar o No Matar, Este Es El Problema”. Vincent Price, quien se convirtió al catolicismo tras su boda con Coral, tuvo dos hijos: Vincent, hijo de Edith Barrett, y Victoria, hija de Mary Grant. Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Vida Privada De Elizabeth y Essex (1939)
La Torre De Londres (1939)
Laura (1944)
Que El Cielo La Juzgue (1945)
El Castillo De Dragonwyck (1946)
Los Tres Mosqueteros (1948)
Bagdad (1949)
Los Diez Mandamientos (1956)
El Cuervo (1963)
La Máscara De La Muerte Roja (1964)
La Tumba De Ligeia (1965)
El Abominable Dr. Phibes (1971)
Eduardo Manostijeras (1990)

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