dodge ciudad sin ley posterDirección: Michael Curtiz.
Intérpretes: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Ann Sheridan, Bruce Cabot.

A Dodge City llega Wade Hatton (Errol Flynn), un antiguo militar de origen irlandés y actual conductor de ganado, que ocupando el puesto de sheriff se ocupará en erradicar las injusticias y corruptelas del lugar.

En 1939, Michael Curtiz realizó, para la Warner, Dodge City. La película trataba de como Errol Flynn “limpiaba” la ciudad del título. Su personaje se presentaba en la pradera como una especie de Búfalo Bill contratado por el ferrocarril. No había ninguna duda que desde el comienzo era un héroe. Nada que ver con el tratamiento de los personajes en los western posteriores, los llamados psicológicos. Y es que la película de Curtiz pertenecía a una época que estaba finalizando. Recordemos que ese mismo año se estrenó “La Diligencia”, de John Ford; la culpable de que el western ya no volviera a ser el mismo.

En efecto, en los años previos, las cintas del Oeste eran o productos de serie B con héroes más o menos kitsch; o filmes que podrían incluirse dentro del género de aventuras. Títulos como “Arizona”, de George Marshall, tuvieron su importancia y fueron muy aclamados. A esas mismas producciones, con mayor presupuesto, se les podía dar un empaque más épico. Así, “Unión Pacífico” de Cecil B. De Mille narraba la lucha de dos compañías de ferrocarril para hacerse con un territorio hostil. En ese mismo sentido, en “Dodge City”, Curtiz nos introduce ligeramente en el cambio que supuso para Estados Unidos la aparición del tren en las tierras que quedaban por colonizar. En el arranque, la secuencia donde una diligencia y una locomotora compiten en una carrera espontánea es una lección ejemplar de cómo el progreso es inevitable; y da pie para iniciar la historia de la creación de una ciudad, cuyo nombre proviene del Coronel Dodge, dirigente del propio ferrocarril.

dodge-ciudad-ley-errol-flynnHasta aquí todo lo analizable desde el punto de vista histórico. El resto\r\nforma parte de un capítulo entrañable para todo cinéfilo. Me refiero a los filmes que protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland en la década de los treinta.

Michael Curtiz fue uno de los directores que mejor aprovecharon las virtudes de Errol Flynn como aventurero ideal. Su forma de rodar era perfecta para este tipo de películas: su ritmo era endiablado en las escenas de acción; su agilidad con la cámara sólo era superada con los movimientos de grúa; y el acompañamiento de la música era el ideal -a cargo del legendario Max Steiner-, sobre todo en las escenas rodadas en exteriores, con el brillante Technicolor de la época.

Pero si el director era ejemplar, la pareja Flynn-De Havilland situó el listón tan alto que ninguna posterior ha conseguido igualarla. Casi siempre con la misma subtrama amorosa: Errol y Olivia se conocen, se pelean y se reconcilian a lo largo del metraje. En “Dodge City”, las escenas de los dos cabalgando juntos reflejan lo bien que se compenetraban y lo bien que funcionaba la pareja de cara a la taquilla. A pesar de ello, la actriz no le dio importancia a aquellas películas, que consideraba menores. Prosiguió su carrera, lejos de su colega, y llegó a ser una de las más prestigiosas estrellas de Hollywood. Cuando prácticamente se encontraba retirada se dio cuenta de que aquellas cintas habían sido básicas en la historia del cine. Quiso enmendar su error y pedir perdón a su compañero de aventuras; pero no lo consiguió, Errol Flynn acababa de morir.

Fernando de Cea

Errol Flynn
Olivia de Havilland