• Por Antonio Méndez

un dia de colera arturo perez reverte book libroCuando se cumplieron doscientos años del inicio de la Guerra de la Independencia contra Francia, Arturo Pérez-Reverte aparcó a su antihéroe Alatriste para retomar la época napoleónica (período ya revisitado en otras ocasiones por el escritor cartagenero) y rememorar con este texto el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra los invasores galos.

En el libro de protagonismo coral, ornado en portada con una intrépida estampa pictórica (“Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses” obra de Eugenio Álvarez Dumont -en el comentario de ViajeLiterario-AlohaCriticón también incluimos el célebre fusilamiento del 3 de mayo de Goya-), se fusionan las dos vertientes principales de su carrera profesional: la escritura de ficción con asiento histórico-épico y la crónica-documento de reportero de guerra.

Lo más destacado es el arrojo de la narración de Pérez-Reverte, que transmite con suficiencia la energía y bravura del ambiente en conflicto, y el variado mosaico de personajes, protagonistas de pujantes correrías en el Madrid de comienzos del siglo XIX con descripción de muy diversos estratos sociales unidos en pos de un objetivo común.

Sin embargo, el libro se resiente del desequilibrio en las vertientes citadas con anterioridad, con lo que los más noveleros podrán aletargarse en la lectura de un texto que tiende su esencia a la crónica periodística urgente y al homenaje-documento un tanto precipitado, acumulando en sus páginas múltiples nombres sin demasiada profundización, no obstante los trazos de los diferentes retratos permiten fácilmente concretar su semblante estético y un básico calado emocional, tanto en el plano individual como en el colectivo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Arturo Pérez-Reverte