• Por Antonio Méndez

arturo-perez-reverte-sidi-elcid-novelaSinopsis

Siglo XI.
Ruy Díaz, caballero valeroso, ha sido desterrado por el rey de Castilla Alfonso VI.
Rechazado por el condado de Barcelona, Ruy se ofrece a Mutamán, el rey moro de la taifa de Zaragoza enfrentado con su hermano, Mundir, y con el rey cristiano Sancho Ramírez de Aragón.

Crítica

Fabulación novelesca de Arturo Pérez-Reverte sobre el Cid, Ruy Díaz, convertido en mercenario en una España del siglo XI fragmentada en reinos cristianos y taifas moras, con conflictos constantes entre territorios.

Lo que hace Reverte es llevar su tipo clásico de “gente dura en mundos duros” al contexto medieval (antes lo había hecho en el Siglo de Oro o en los años 30 del pasado siglo) en su característico tono de épica sucia y acción de tebeo, no faltando la onomatopeya.

Pondera en la reunión y confrontación de personajes actitudes básicas de heroísmo, honor, lealtad a principios, valentía, sacrificio, camaradería, jerarquía… y una redundancia en descripciones y diálogos parcos, con poca originalidad en la creación de grupo estereotipado (Robin Hood, Capitán Trueno…) y evocaciones romántico-sentimentales simples.

Narrada en tercera persona, la novela, dividida en cuatro partes y con una portada creada por el estupendo pintor Augusto Ferrer-Dalmau, por lo menos evoca suficientemente el período y resulta entretenida, a pesar de los subrayados de carácter y las rutinarias situaciones de combate.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Arturo Pérez-Reverte

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar