• Por AlohaCriticón

Con fans como Steve Marriott, Rod Stewart o Van Morrison, los Downliners Sect se convirtieron en una de las grandes sensaciones del circuito R&B de la ciudad de Londres en los años 60 con sus bulliciosas y enérgicas interpretaciones en vivo de clásicos de Chuck Berry, Bo Diddley o Jimmy Reed, al estilo de los primeros Rolling Stones, Pretty Things o Yardbirds.

Sus raíces se remontan a finales de los años 50, cuando Mick O’Donnell, gran admirador de la música negra, en especial del blues, el soul y el rock’n’roll, formó parte de The Downliners, nombre derivado de la canción “Down the line” de Jerry Lee Lewis. O’Donnell adoptaría como seudónimo artístico el nombre de Don Craine.

Asentados en la localidad de Twickenham, el grupo, con Don como guitarrista, estaba completado en su formación original por el cantante Barry Allmark, el guitarrista Pete Maggs, el bajista Kevin Brewley y el batería Bob Dilley.

En 1963 y tras la separación de su anterior grupo tras una gira francesa, Mick retornaría con The Downliners Sect, conjunto de R&B conformado por Craine como cantante y guitarra rítmico, el guitarrista líder Melvin, el bajista Keith Grant (componente de los Vigilantes cuyo apellido real era Evans) y el batería Jonny Sutton. De su representación se ocuparía la madre del propio Don, Joyce O’Donnell. Melvin abandonó el grupo poco después de la formación siendo sustituido por Terry Gibson (apellido real Clemson), ex miembro de The Hoods.

Don, con una gorra de de cazador estilo Sherlock Holmes, y su grupo causaron sensación en el Eel Pie Island de Twickenham y en el club Studio 51 de Londres, lo que condujo a la banda a la grabación de su primer vinilo en el sello independiente Contrast Sound, un EP titulado “At nite in Gt. Newport Street” (1964) que contenía cuatro temas interpretados en vivo en el Studio 51 con su habitual crudeza y arrojo, la fenomenal “Shame Shame Shame” de Jimmy Reed, el “Beautiful Delilah” de Chuck Berry, el tema clásico “Green Onions” de Booker T & The MG’s y el “Nursery Rhymes” de Bo Diddley.

Estas versiones de grandes maestros ponían de manifiesto el buen gusto melómano de la banda, que acrecentaría su sonido con la incorporación del armonicista Ray Sone.

El boom del R&B deseaba ser explotado por las grandes compañías discográficas, así que los Downliners Sect no podían pasar desapercibidos para un sello de mayor empaque que Contrast Sound, firmando con Columbia y grabando su primer single en el mes de junio de 1964 con producción de Mike Collier, una versión del tema de Jimmy Reed “Baby what’s wrong” que contenía como cara b el tema escrito por Collier “Be a Sect Maniac”, en donde Sone se lucía a la armónica.

En diciembre de 1964 apareció el LP “The Sect” (1964) y otros singles como “Little Egypt”, el tema escrito por Jerry Leiber y Mike Stoller que consiguió popularidad con la interpretación de los Coasters, y “Find out what’s happening”, canción compuesta por Jerry Crutchfield que interpretó con anterioridad Elvis Presley.

Como caras b aparecían de nuevo dos temas escritos por Mike Collier, “Sect Appeal”, otro, como el anterior, casi-plagio de Bo Diddley (“Mona”), e “Insecticide”, corte en el que Collier contó con la ayuda en la composición de Don y Keith. En ambos títulos aparecía de nuevo el vocablo sect.

Las composiciones de Diddley, Berry y Reed eran obsesivas para el grupo, cuyo LP, con nada más y nada menos que John Paul Jones como músico de sesión al piano, estaba repleto de ellas y de otros, como Inez & Charlie Fozz (“Hurt by love”), el rockero Larry Bright (“One ugly child”) o Willie Dixon (“I wanna put a tiger on your tank”).

Jones volvió a aparecer en siguientes grabaciones del grupo que aunque no consiguió demasiada repercusión comercial en el Reino Unido, al margen de los fanáticos del R&B y el rock’n’roll, sí que alcanzó gran popularidad en otros países europeos, especialmente en Suecia, en donde sus conciertos se caracterizaban por su numerosa asistencia y sus singles se vendían de manera notable, en especial “Little Egypt”.

En marzo de 1965 publicaron “Wreck of the Old’97”, pieza tradicional editada como single con la cara b “Leader of the sect”, otra canción escrita por Collier que se incluyó en el EP “Sect Sing Sick Songs” (1965), disco que ponía de manifiesto el sentido del humor negro de la banda que llevó al grupo a ser censurado por la BBC. “Leader of the sect” era una respuesta burlona al tema de las Shangri-Las “Leader of the pack”.

En ese momento, aunque el grupo continuaba interpretando R&B, intentaron expandir su música con coqueteos con el country y el folk, hecho ejemplificado en el LP “The Country Sect” (1965), un ecléctico disco mal recibido en su época que ahora exhibe la originalidad de ser uno de los primeros vinilos en acercar al mundo del rock’n’roll la música country. Como singles se editaron “I got mine”, una versión del cantante de country Tommy Collins, y “Bad Storm Coming”, una composición propia escrita entre Collier, Craine y Grant.

Antes de la grabación de este disco se produjo una baja importante en el grupo. Ray Sone, clave en el sonido de la banda, dejó el grupo tras disputas personales con Dan, siendo reemplazado por Pip Harvey.

A partir de 1966 acogieron sonidos más distorsionados y la ausencia de la armónica, ya que Pip dejó el grupo al huir de la policía por motivos desconocidos. La fuzz guitar brilla en “All night worker”, estupenda versión del tema de Rufus Thomas que fue su primer single del año. El segundo sería el brillante “Glendora”, una cruda versión garajera del tema interpretado anteriormente por Perry Como.

En el año 1966 apareció el tercer LP de The Downliners Sect, “The Rock Sect’s in” (1966), un disco con temas originales como “Outside”, “Everything I’ve got to give” o “I’m hooked on you”, y versiones de canciones como “Fortune Teller”, “Comin’ On Baby” o “Hang on Sloopy”.

En el disco también suena un fantástico tema escrito por Lou Reed y John Cale antes de formar la Velvet Underground, “Why don’t you smile now”, canción co-escrita por Terry Philips y Jerry Vance que había sido compuesta por el cuarteto de compositores para la banda The All Night Workers.

Como la suerte comercial no se alió con la banda, los Downliners Sect se separaron después de la publicación de un single en 1967, el tema escrito por Graham Gouldman “The cost of living”.

Posteriormente Don Craine lo intentó sin fortuna con la New Downliners Sect, grabando en Pye Records el single “I can’t get away from you”, antes de formar con Mick Smith el dúo folk Finnegan’s Wake.

Sus compañeros también iniciaron diversas aventuras musicales, con Keith Grant creando Punchin Judy, antes de retornar a finales de los años 70 aprovechando la irrupción del punk en las Islas Británicas, cuyos componentes adoraban a las bandas más ásperas de finales de los 60, entre ellas los Downliners Sect, que decidieron reagruparse para girar y grabar Lps como “Showbiz” (1979), “Live in the 80’s” (1986), “Savage Return” (1991), “A light wen out in New York” (1992), “Dangerous Ground” (1998) y “Burning Show” (2001).


Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies