Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentario de libros
Libros Recomendados
X Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Edite su libro a bajo coste
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del X Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Autores
MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837) Mariano José de Larra nació el ...
Leer más...
Ver todos...
Comentario de Libros
Ganivet, Angel. Idearium español

IDEARIUM ESPAÑOL Un libro significativo del autor granadino Angel ...
Leer más...
Ver todos...
Citas
Mi patria son los amigos...
Leer más...
Ver todas...
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario.... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
Cine - ElCriticón
Música - AlohaPopRock

Eco, Umberto. Biografia, libros, citas y guia de cine

UMBERTO ECO
(1932- )

El escritor, crítico literario y profesor de semiótica Umberto Eco nació en Alessandria, una localidad cercana a Turín (Italia), el 5 de enero del año 1932. Era hijo de Giovanna Bisio y de Giulio Eco, quien trabajaba como contable.

Tras terminar sus estudios secundarios, Eco se trasladó a la Universidad de Turín para estudiar derecho, carrera que abandonó por la de literatura y filosofía medieval, época histórica de la que se convertiría en un experto y que serviría de base para varias de sus futuras novelas.

En 1954 se doctoró con una tesis sobre el filósofo Tomás de Aquino, sobre el que dos años después escribió “El problema estético en Santo Tomás” (1956), su primer libro publicado.

A partir de mediados de los años 50, Umberto Eco trabajaría como editor cultural para la RAI, dejando su puesto en 1959.
En 1962 contrajo matrimonio con la especialista en arte y artista alemana Renate Ramge.

Una de las principales facetas como divulgador de Eco fue su erudición en semiótica, dando clases en Florencia y Milán, y desde 1971 en la Universidad de Bolonia, y publicando diversos ensayos a lo largo de su trayectoria profesional, como “Obra abierta” (1962), “La estructura ausente” (1968), “Una teoría de semióticas” (1976), “Un panorama semiótico” (1979) o “En busca del lenguaje perfecto” (1995).
Al margen de sus libros, Umberto Eco ha colaborado como columnista en múltiples periódicos y revistas, como “Corriere della Sera”, “L’Espresso” o “La Repubblica”.

En 1978 comenzó a escribir su primera novela, “El nombre de la rosa” (1980), un libro aparecido en los años 80 que cosecharía un enorme éxito crítico y popular gracias a su intriga ambientada en la época medieval. El libro sigue las pesquisas detectivescas de un monje franciscano en una abadía en la cual se ha cometido un crimen.
Seis años después de su aparición el director Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery como protagonista, estrenaría una película basada en la famosa novela.

En 1988 aparecería su segunda novela, “El péndulo de Foucault” (1988), un libro centrado en un grupo de trabajadores de una editorial de Milán que se verán inmersos, entre otras organizaciones secretas, en los enigmas de los Templarios, desarrollando el asunto con un lenguaje harto erudito y una intrincada trama.

“La isla del día antes” (1995) fue su tercera novela con el protagonismo de un noble del siglo XVII llamado Roberto de la Grive, quien tras un naufragio topará con una misteriosa embarcación desierta en los Mares del Sur. Es una obra de tipo aventurero que no evita disposiciones de carácter filosófico ni permite su desvinculación de profesor de semiótica, lo que afecta a su densidad narrativa.

Tras el ensayo “Kant y el ornitorrinco” (1998), Eco recibiría en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Un año después publicaría “Baudolino” (2001), libro de mejor lectura que sus dos obras previas y que toma elementos de las novelas de aventuras y picarescas para retrotraernos de nuevo a la época medieval con las andanzas de Baudolino, un embustero y vago campesino que se convierte en hijo adoptivo de Federico Barbarroja.

"La misteriosa llama de la reina Loana" (2005) cuenta la historia de Gianbattista Bodoni, un hombre de sesenta años que un buen día se despierta amnésico.
Puede recordar momentos históricos pero no la memoria personal, ya que es incapaz de recordar a su familia y su profesión.
Para intentar recuperarse su esposa Paolo le recomienda que pase un período de reposo en el caserón de Solara, un pueblo ubicado en las colinas del Piamonte, en donde pretende volver a reconstruir su vida.

En "Historia de la Fealdad" (2007) aborda el concepto de lo feo en diversos períodos históricos.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Comentarios de Libros

El Nombre De La Rosa

EDITE SU LIBRO. Convierta su novela, relatos o poesías en libro con nuestra edición de alta calidad y bajo precio. [+] Infórmese.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]