• Por AlohaCriticón

fernando leon de aranoa peliculas fotos pictures

Nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid (España)

Biografía

Director, guionista y productor español, Fernando León de Aranoa es hijo de un castellano y una vasca.

Estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera como cineasta se inició con el cortometraje “Sirenas” (1994), película que cuenta la historia de Antonio, un hombre que se salva de morir ahogado al no escuchar los cantos de las sirenas. El corto fue galardonado con premios en diversos festivales cinematográficos, entre ellos el Festival Independiente de Badalona y el Festival de Alcalá de Henares.

Después de “Sirenas”, Aranoa trabajó como guionista en televisión escribiendo episodios de series como “Pepa y Pepe” o “Por Fin Solos”, y en el cine, con “Los Hombres Siempre Mienten” (1995) de Antonio del Real, antes de debutar como director de largometrajes con “Familia” (1996), un film producido por Elías Querejeta y protagonizado por Juan Luis Galiardo que narra una reunión familiar con la ocasión de un cumpleaños. La película le valió un premio Goya a la mejor dirección novel.

fernando-leon-de-aranoa-fotosSu colaboración con Elías Querejeta continuó durante los siguientes años. “Barrio” (1998), la historia de unos muchachos de barrio periférico madrileño que intentan ver el mar, fue recompensada por sus compañeros de profesión con tres Goya, uno a la mejor dirección, otro al mejor guión original y otro a la mejor actriz revelación para Marieta Orozco.

En “Los Lunes Al Sol” (2002) contó un drama social sobre el desempleo con el que volvió a ganar varios premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección. Varios de sus protagonistas, como Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido, también recibieron estatuillas con la representación del pintor aragonés.

Los temas sociales continuaron con “Princesas” (2005), film en torno al mundo de la prostitución con protagonismo de Candela Peña y Micaela Nevárez, y con “Amador” (2010), película sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo.

En “Un Día Perfecto” (2015), drama con Benicio del Toro en el reparto, se narra la historia de varios cooperantes en un conflicto bélico europeo. Dos años después convirtió a Javier Bardem en el narcotraficante Pablo Escobar en “Loving Pablo” (2017), una película co-protagonizada por Penélope Cruz.

Además de las cintas de ficción, Aranoa ha estrenado películas documentales como “Caminantes” (2001), “Sabina” (2010) o “Política, Manual De Instrucciones” (2016), film producido por Mediapro sobre el grupo político Podemos; y ha escrito otros guiones para películas de otros directores al margen de la citada “Los Hombres Siempren Mienten”, como “Insomnio” (1998) de Chus Gutiérrez, “Cha-Cha-Chá” (1998) de Antonio del Real, “La Gran Vida” (2000) de Antoni Cuadri, o “Fausto 5.0” (2010), film dirigido por Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa.

También ha escrito el libro “Contra La Hipermetropía”.

Su twitter es: https://twitter.com/leonaranoa

FILMOGRAFÍA

princesas cartel posterFAMILIA (1996) con Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Elena Anaya
BARRIO (1998) con Críspulo Cabezas, Timy Benito, Eloi Yebra
CAMINANTES (2001) con (película documental)
LOS LUNES AL SOL (2002) con Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido
PRINCESAS (2005) con Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero
INVISIBLES (2007) –episodio- con (película documental)
AMADOR (2010) con Magaly Solier, Manolo Solo, Celso Bugallo
SABINA (2011) con (película documental)
UN DÍA PERFECTO (2015) con Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Tim Robbins
POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES (2016) con (película documental)
LOVING PABLO (2017) con Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard

En vísperas de estreno o en fase de producción

Puntuación

Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar