• Por AlohaCriticón

frances-giffordFRANCES GIFFORD
(1920-1994)

Medía 1’68.
Mary Frances Gifford nació el 7 de diciembre de 1920 en Long Beach, California (Estados Unidos). Cuando estaba preparándose para estudiar la carrera de Derecho, fue descubierta en la segunda mitad de los años 30 por un miembro del equipo de Sam Goldwyn, quien le hizo una oferta para trabajar como actriz.

De esta manera Frances debutó sin acreditar en “¿Quién Conquista a La Mujer?” (1937) de John G. Blystone y en “Damas Del Teatro” (1937) de Gregory La Cava. Posteriormente, también sin aparecer en los créditos, intervino en “La Fiera De Mi Niña” (1938) de Howard Hawks o en “Caballero Sin Espada” (1939), un título dirigido por Frank Capra y protagonizado por James Stewart.

En el año 1938 contrajo matrimonio con el actor James Dunn, con quien coincidió en su primera película acreditada, “Mercy Plane” (1939). Frances y James se divorciaron cuatro años después de la boda.

frances-gifford-fotosEn la década de los 40, y ya como actriz protagonista, Frances pudo ser vista en “Hold That Woman!” (1940) de Sam Newfield, “Jungle Girl” (1941), uno de sus films más populares que estaba dirigido por John English y William Witney, “El Triunfo De Tarzán” (1943), junto a Johnny Weissmuller, “El Sol Sale Mañana” (1945), película dirigida por Roy Rowland que contó con el co-protagonismo de Edward G. Robinson y Margaret O’Brien, o “Adorable Coqueta” (1948), comedia musical con Jane Powell y George Brent.

Como secundaria formó parte del reparto de “Horizontes Salvajes” (1942), película protagonizada por Dorothy Lamour, o de “La Llave De Cristal” (1942), intriga criminal con Alan Ladd y Veronica Lake.

Los problemas mentales y un grave accidente de coche que casi le causa la muerte perjudicaron su carrera profesional, permaneciendo recluida en instituciones psiquiátricas durante largos períodos. A mediados de los años 50 se retiró del cine.

Frances murió a causa de un enfisema el 22 de enero de 1994 en la localidad de Pasadena, California (Estados Unidos). Tenía 73 años. Está enterrada en el cementerio Holy Cross, de Culver City, Los Angeles, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Fiera De Mi Niña (1938)

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar