• Por AlohaCriticón

stephen daldry movies fotos pictures biografia biography

Nació el 2 de mayo de 1961 en Dorset, Inglaterra (Gran Bretaña)

Biografía

Director y productor británico, hijo de la cantante Cherry Thompson y del bancario Patrick Daldry.

Después de pasar por la Universidad de Sheffield, Stephen Daldry dio inicio a su carrera teatral como director participando en el Crucible Theatre, Metro Theatre, Gate Theatre y en el Royal Court Theatre. También representó con éxito obras en Broadway, entre ellas “An Inspector Calls” y “Vía Dolorosa”.

Su primera incursión cinematográfica se produjo a finales de los años 90 con el cortometraje “Eight” (1998), película centrada en un niño de ocho años muy aficionado al fútbol.

stephen-daldry-fotos“Billy Elliot” (2000) fue su largometraje debut y su revelación internacional con una nominación al Oscar como mejor director. La película narra una historia iniciática escrita por Lee Hall con el protagonismo de Jamie Bell en el papel de un joven practicante de ballet.

Un año después de “Billy Elliot”, Stephen, que es bisexual, se casó con Lucy Sexton. En el 2003 nació su hija Annabel Clare. Antes de su relación con Lucy, el director británico fue pareja del diseñador de producción Ian MacNeil.

En el año 2002, Daldry volvió a ser candidato al premio Oscar por “Las Horas” (2002), adaptación de una novela de Michael Cunningham que trataba la figura de la escritora Virginia Woolf, interpretada en la pantalla por Nicole Kidman, quien ganó la estatuilla de Hollywood por su actuación en este film.

Seis años tardo Stephen Daldry en estrenar su tercer largometraje, el drama psicológico y romántico “The Reader (El Lector)” (2008), versión cinematográfica de un libro de Bernhard Schlink ambientado en la Alemania de posguerra.

Con “Tan Fuerte, Tan Cerca” (2011), film con la presencia de Tom Hanks y Sandra Bullock, adaptó una novela de Jonathan Safran Foer centrada en los sucesos del 11 de septiembre del año 2001.

Otra novela, en este caso escrita por Andy Mulligan, fue la base de “Trash” (2014), drama ambientado en las favelas de Río de Janeiro.

FILMOGRAFÍA (Como director)

las horas stephen daldry movie pelicula the hoursBILLY ELLIOT (2000) con Jamie Bell, Jean Heywood, Jamie Draven
LAS HORAS (2002) con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep
THE READER (EL LECTOR) (2008) con Ralph Fiennes, Jeanette Hain, Kate Winslet
TAN FUERTE, TAN CERCA (2011) con Thomas Horn, Tom Hanks y Sandra Bullock
TRASH (2014) con Rooney Mara, Wagner Moura, Selton Mello

En vísperas de estreno o en fase de producción

WICKED (2019) con (sin intépretes confirmados)