• Por Antonio Méndez


Dirección: Dany Boon.
Intérpretes: Dany Boon, Kad Merad, Zoé Félix, Anne Marivin.

Con guión de Dany Boon (“Nada Que Declarar”, “La Casa De Tus Sueños”), Alexander Charlot (“Astérix En Los Juegos Olímpicos”, “Malefique”) y Franck Magnier (“Astérix En Los Juegos Olímpicos”, “Malefique”).

Sinopsis

Philippe Abrams (Kad Merad) trabaja en una oficina de correos de una población del sur de Francia. Con la esperanza de que su mujer Julie (Dany Boon) recupere el ánimo y pierda la depresión que sufre, pide su traslado a una ciudad de la Costa Azul. Sin embargo, el destino al que le envían es a Bergues, una localidad norteña en la que Philippe piensa que sólo hallará frío y gente intratable. Para su sorpresa es un lugar encantador lleno de personas amables, entre ellos el cartero Antoine (Kad Merad), con quien Philippe inicia una amistad.

Crítica

bienvenidos-norte-critica-fotosDany Boon (director, guionista y co-protagonista con Kad Merad) logró un tremendo éxito taquillero en Francia con esta comedia sobre el prejuicio y el tópico.

La película se centra en las peripecias de un funcionario de correos del sur (Kad Merad) destinado al norte, cuya primera opinión prejuiciosa (que hace frío, que es todo horrible, que la gente es insufrible, malencarada…) cambiará progresivamente con el acercamiento a las personas y lugares sobre las que recae tal opinión.

La previsibilidad en tal aproximación y actitud de un personaje fuera de contexto en creciente integración, y el tono sentimental que adopta, en especial en su último tramo, provoca que su aspecto satírico sea menor más allá de su amable descripción y contraste entre figuraciones y realidades.

No faltan las típicas bromas en torno a los acentos singulares de la zona, el costumbrismo y la gastronomía local. Todo ello muy mesurado en sus momentos cómicos, con blandas resoluciones familiares, románticas y amistosas.

Para ensalzar esta sobrevalorada sátira (y su comicidad general) necesitaría mayor enloquecimiento e ingenio en gran parte de sus situaciones humorísticas, evitar efectismos sentimentales, y sacarle mucho más jugo a casi todos sus personajes.

Fichas en AlohaCriticón

Dany Boon
Kad Merad

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar