diario-de-una-ninera-cartel-espanolDirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Intérpretes: Scarlett Johansson, Laura Linney, Nicholas Art, Paul Giamati.

Película basada en una novela de Nicola Kraus y Emma Laughlin (“Los Diarios De Nanny”, Editorial Alfaguara). Con guión de Robert Pulcini y Shari Springer Berman.

Graduada de la universidad de Nueva York, Annie Braddock (Scarlett Johansson) comienza a trabajar en los meses de verano como niñera para una acomodada familia de Manhattan, los X.
La señora X (Laura Linney) le impone una conducta estricta en el cuidado de su hijo (Nicholas Art), quien carece del cariño de sus padres, quienes están enzarzados en constantes discusiones el escaso tiempo que ambos comparten juntos.

diario-de-una-niera-con-scarlett-johanssonLa recién licenciada Scarlett Johansson toma como cobayas para un estudio antropológico a una familia pija del Upper East Side de Nueva York, lo que le lleva a tratar asuntos como la vida fútil y superflua de la alta sociedad como evasión de los problemas reales, y la desatención de los padres acomodados con sus hijos.

Una mirada tan tópica como sesgada y estereotipada con uso de unas generalizaciones siempre injustas.

La película, comedia dramática basada en una novela de Emma McLaughlin y Nicola Kraus, adopta un tono íntimo-confesional con regular uso de la voz en off de la protagonista, quien nos narra sus procederes domésticos con la familia X.

Como comedia en el aspecto de choque de clases y personaje fuera de contexto no depara momentos demasiado simpáticos, ni en el humor físico ni en el verbal, y como sátira resulta endeble ya que se maneja con rutinas y caricaturas. En el aspecto dramático no se evade de trivialidades iniciáticas, la ajada crisis marital, una relación materno-filial de bajo interés, y acercamientos emocionales en progreso con aspectos sentimentales, mientras que el aspecto romántico, en donde se trata el bobo prejuicio, no sale de cuatro diálogos sin chicha y un par de acercamientos con el ascensor como testigo.

La película, agridulce historia que cuenta con la presencia de la excelente (y elegante) Laura Linney (Paul Giamatti está como si no estuviera, por otra parte muy acorde a su personaje), algún tramo onírico que la vincula con el clásico Mary Poppins (incluso se cita el “supercalifragilisticoespialidoso”) y melodías diversas (desde el “Un hombre y una mujer” de Francis Lai al “Why Can’t We Be Friends” de War), se ubica, sin trascendencia, en el asunto de crecimiento personal con un joven personaje dubitativo en su destino personal y profesional, que intenta estudiar y/o conocer a otros para conocerse mejor a sí mismo (en este caso misma).

Fichas En AlohaCriticón

Scarlett Johansson
Laura Linney