• Por Marta Canacci

el-porvenir-cartel-peliculasDirección: Mia Hansen-Love.
Intérpretes: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Edith Scob.

Con guión de Mia Hansen-Love (“Eden: Lost In Music”, “Un Amour De Jeunesse”).

Sinopsis

París. Nathalie Chazeaux (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía de instituto de vida tranquila, casada y con dos hijos. Hasta que su madre cae en un delirio senil, sus aplicados alumnos se hacen mayores, tiene conflictos laborales con los jóvenes editores que no conectan con sus ideas, el prestigio profesional se tambalea, su marido con quien convive entre la rutina y el silencio, le engaña con otra y sus hijos ya mayores hacen su vida, las relaciones familiares se resquebrajan.

Crítica

Drama psicológico en el que Isabelle Huppert es una mujer acomodada en una rutina que le impide valorar la necesidad de ser feliz hasta que lo pierde todo y se queda sola. De repente es una mujer desamparada, con un sentimiento de vacío existencial. Vive un tránsito desde la desolación hasta la libertad, una libertad vivida con desconcierto y amargura.

el-porvenir-foto-critica-isabelle-huppertLa protagonista es una madura profesora de filosofía, todo intelecto, constancia y tesón, que vive rodeada de libros y que descubrirá un nuevo camino a través de las pérdidas que va experimentando, de la destrucción de los pilares de su universo perfectamente estructurado… pérdidas afectivas, fracasos laborales… que hasta el momento era el sostén de su existencia.

La interpretación de Huppert es elegante, contenida, mostrando el equilibrio exacto con sentimientos enfrentados.

El film está contado sin artificios, sin destacar unas situaciones sobre las otras. No se recrea en ningún momento en el drama, no existe apenas tensión, muestra el paso del tiempo, los sucesos. Vemos como la protagonista afronta los reveses con estoicismo, parece una loa a la supervivencia, al refugio filosófico que busca un sentido vital… entender lo vivido.

El fondo de la historia trata la crisis, de como el estado del bienestar se viene abajo, de como nos creemos dueños de nuestro destino cuando cualquier episodio puede provocar que toda nuestra realidad se tambalee. La fragilidad de la vida.

Es una película reflexiva, profunda, con citas a filósofos. Habla de ideales, de coherencia, pero resulta fría, con una mirada casi documental que no termina de conmover.

Fichas en AlohaCriticón

Isabelle Huppert

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar