• Por Marta Canacci

elle-cartel-peliculasDirección: Paul Verhoeven.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Virginie Efira, Christian Berkel.

Película basada en una novela de Philippe Djian. Con guión de David Birke (“13 Sins”, “Freeway Killer”) y Harold Manning (“La Duquesa De Varsovia”, “El Cantor”).

Sinopsis

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert), una exitosa empresaria, sufre una violación. Más tarde, pretende controlar la situación y descubrir la identidad del asaltante.

Crítica

“Elle”, película de Paul Verhoeven que adapta una novela de Philippe Djian, es una mezcla de comedia negra, thriller psicológico y estudio de personaje femenino en un desarrollo que define una personalidad perversa, manipuladora. Narra una historia cruel, tragicómica, donde nada es lo que parece.

Michèle vive sola, tiene una empresa de videojuegos, un hijo que está a punto de casarse con una mujer embarazada, una madre en relación con un gigoló y un padre que se encuentra en prisión por violación y asesino en serie de menores. Tiene sexo ocasional con el mejor amigo de su ex, quien a su vez está casado con su socia. Mantiene también buena relación con viejos amores, empleados, compañeros, vecinos… La protagonista es el eje en donde orbitan los demás caracteres, a los que trata con frialdad, como un gato (su gato es un símbolo metafórico).

elle-isabelle-huppert-foto-criticaIsabelle Huppert es idónea para el papel de mujer fría, altiva, pragmática, de personalidad enfermiza y moral relajada, hija de un psicópata que le ha dejado huella desde la infancia.

El ambiente es turbio, morboso, inquietante, con posibles influencias de Claude Chabrol. La protagonista, violada por un hombre enmascarado, reacciona con indiferencia, no denuncia la agresión, su pasividad casi ofende, convirtiendo todo en un juego de control y apariencia con personajes femeninos fuertes, inteligentes y hombres como marionetas.

Todas las relaciones tienen como objetivo mostrar una degradación con lugar para la falsa moral, el fanatismo religioso, o el poder del instinto sobre la norma.

Fichas en AlohaCriticón

Isabelle Huppert

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar