• Por Antonio Méndez

elysium movie review cartel pelicula poster

ELYSIUM (2013)

Dirección: Neill Blomkamp.

Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga.

Con guión de Neill Blompkamp (“District 9”).

Año 2154. La población más rica vive en una estación espacial llamada Elysium mientras los demás humanos intentan sobrevivir en una Tierra desolada, en ruinas y con superpoblación. Max (Matt Damon) comandará una misión que intenta igualar ambos mundos.

“Elysium” fue la segunda película de Neill Blomkamp y un film con parecidas claves a su debut “District 9”. De nuevo utiliza una situación de conflicto social con ínfulas de alegoría (aquí con la necesidad del equilibrio y la paz social en una muestra plana sobre diferencia de clases) y de nuevo su enfoque intelectual es pobre, con personajes maniqueos y obviedades demagógicas.

Estéticamente también es similar, empleando el pesado estilo documental con cámara histérica-tembleque y secuencias de acción coyunturales en las que no falta el ralentí.

La trama es tan simple como precipitada, casi sin introducción de caracteres. Los diálogos son mínimos, tópicos, los personajes vacíos como pocos y las interpretaciones en plan piloto automático tras cheque millonario en mano, sólo hay que fijarse en la indolencia de Jodie Foster. elysium matt damon movie review fotos images pictures

Lo más destacado de este producto que parece tener influencias del “Metrópolis” de Fritz Lang, de las películas Mad Max o de las clásicas distopías literarias, son algunos tramos de cierta fuerza visual. Más allá de eso es una película bastante mediocre que pretende ser muy profunda pero se queda en una indiferente superficie.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Matt Damon

Jodie Foster

Sharlto Copley

Diego Luna

William Fichtner