• Por Antonio Méndez

melancolia cartel critica pelicula posterDirección: Lars von Trier.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt.

Con guión de Lars von Trier (“Anticristo”, “El Jefe De Todo Esto”) .

Sinopsis

Justine (Kirsten Dunst) celebra la fiesta de su boda en casa de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). Al mismo tiempo un planeta llamado Melancolía se acerca y puede colisionar contra la Tierra.

Crítica

En “Melancolía” el danés Lars von Trier plantea un drama psicológico en una situación de apocalipsis con el protagonismo de dos hermanas viviendo en una gran casa de campo. El propósito de su autor es reflejar las sensaciones pesarosas de sus personajes femeninos estructurando el film en dos episodios con eje en cada uno de ellos.

melancolia-foto-critica-peliculaLa idea no es mala. Partiendo de una inicial situación feliz de presente y futuro (vinculación “oficial” de pareja y familia) se crea un desarrollo de angustia y distanciamiento. Tristeza. Melancolía. Desorientación… Estamos ante un enfrentamiento ante lo inevitable, la muerte, sea provocada por una u otra causa.

El resultado no es del todo satisfactorio. Los personajes no tienen dimensión y, ante la ausencia de una historia de peso, se abusa del esteticismo con imágenes en ralentí, plano congelado, constante movimiento de cámara, montaje a saltos, viñetas caprichosas… La fotografía alterna la ínfula de composición pictórica-poética con la realización amateur de tomavistas. Lo más destacado es cierta singularidad en la celebración del banquete, mezclando toques de humor con drama, la interpretación de Kirsten Dunst y una suficiente traslación de su tono y mensaje.

Fichas en AlohaCriticón

Lars von Trier
Kirsten Dunst
Charlotte Gainsbourg
Kiefer Sutherland
Alexander Skarsgard
John Hurt