• Por Antonio Méndez

yo soy la juani cartel poster
Dirección: Bigas Luna.
Intérpretes: Verónica Echegui, Dani Martín, Laya Martí, Gorka Lasaosa.

Con guión de Carmen Chaves Gastaldo y Bigas Luna (“Volavérunt”, “La Camarera Del Titanic”).

Sinopsis

Juani (Verónica Echegui) es una muchacha que reside en el extrarradio de una gran ciudad. Trabaja como cajera y desea convertirse en actriz. Cuando se sienta traicionada por su novio (Dani Martín) y harta de su situación familiar, intentará lograr su objetivo marchándose a Madrid. En el retrato de sus vivencias se manifiesta el mundo de ilusiones, pasiones y confusión que marca a muchos jóvenes.

Crítica

La esforzada interpretación de la joven Verónica Echegui, con cierto parecido a Natalie Portman y limitada en su valiosa aparición por la indigencia del guión y el tipismo de su personaje, es lo mejor de este pobre drama urbano con pretensiones sociales dirigido por Bigas Luna.

Iniciado en plan confesional con la voz en off de la protagonista femenina presentándonos su contexto y cotidianeidad, la película recae en todos los tópicos del post-adolescente, con acentuación macarrónica en plan niñato, actitudes sexuales inicuas, problemas familiares expuestos en plan caricatura, conversaciones inanes de insatisfacción personal y colectiva, bisoñez romántica, énfasis infantil en el culto a la estética…

Visual y narrativamente no deja de ser un mal híbrido entre algún trazo de cinema “pseudoverité”, con el videojuego de coches de carreras, el anuncio publicitario de múltiples cadenas de grandes almacenes con split screen incluido, y los videoclips con las esperadas y frías dosis de sexo, todo ello ornamentado por música diversa, que tanto machaca con el rap como pincha el “Aserejé” o algún tema del grupo Placebo.

La película, con el clásico personaje deseando un cambio de vida que le permita cumplir sus sueños, muestra de manera muy banal el proceso difícil de superación a través del esfuerzo, además de puntualmente hacer referencia al vínculo amoroso con enfoque obsesivo a través de onirismos “emeteuveros” e intercambios de mensajes telefónicos.

Todo ello está contado de forma muy insustancial, y con concesiones comerciales a la identificación sesgada y tópica del universo juvenil en busca de adecuada orientación.

Fichas en AlohaCriticón

Bigas Luna
Verónica Echegui

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar