• Por Antonio Méndez

almudena grandes ines y la alegria book review critica libroCrítica

Este libro es el primero de una serie que Almudena Grandes hace llamar al estilo galdosiano “Episodios De Una Guerra Interminable”, serie con narraciones de historias de de posguerra tras el fin de la Guerra Civil en España.

En esta novela, ambientada en el año 1944, un grupo de guerrilleros republicanos procedentes de Francia pretenden invadir el Valle de Arán combatiendo al gobierno franquista.

La autora madrileña crea una historia de amor y guerrilla vinculando ficción e historia manifestados desde tres puntos de vista, dos en primera persona con los personajes de Inés y Galán, y otro en tercera desde la perspectiva de la propia autora. En el aspecto narrativo, la novela es una obra extensa que alterna intensidad con pesadez, aliento con aburrimiento.

Resulta valorable el esfuerzo de humanizar a los caracteres en un escenario de lucha e idealismo, su afán por transmitir emociones sinceras dentro de un contexto de miseria y esperanza, y el empeño por conceder altura épica a su historia y a sus personajes.

Pero a pesar de tales propósitos, la novela es intelectualmente pobre y narrativamente menor. Se maneja de forma poco original con identidades, contrastes y motivaciones condicionadas por rígidas y tendenciosas posiciones sociales y/o ideológicas; se crean conflictos demasiado banales sobre buenos-malos, dirigentes-dirigidos… y se redunda en un regodeo sentimental best-selleriano de raíz folletinesca.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Almudena Grandes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar