• Por AlohaCriticón

almudena-grandes-foto-biografiaALMUDENA GRANDES
(1960- )

Almudena Grandes Hernández nació el 7 de mayo del año 1960 en Madrid (España).
Lectora desde su infancia, Almudena desechó su primer impulso de estudiar Latín y terminó cursando Geografía e Historia en la Universidad Complutense.
Desde esta etapa de estudiante comenzó a colaborar en el mundo editorial escribiendo textos para enciclopedias.

Saltó a la fama tras haber ganado el premio La Sonrisa Vertical con su primera novela, “Las Edades De Lulú” (1989), un libro erótico que fue llevado al cine por Bigas Luna.

almudena-grandes-malena-es-un-nombre-de-tangoPosteriormente aparecieron títulos como “Te Llamaré Viernes” (1991), “Malena Es Un Nombre De Tango” (1994), novela adaptada a a pantalla grande por Gerardo Herrero, “Atlas De La Geografía Humana” (1998), “Los Aires Difíciles” (2002) o el libro de relatos cortos “Modelos De Mujer” (1996).

En “Castillos de Cartón” (2004), centra su historia en una tasadora de arte llamada María José Sánchez, quien revivía antiguas emociones al encontrarse con un antiguo amante.
“Estaciones De Paso” (2005) narra cinco historias referentes al período crucial de la adolescencia con personajes envueltos en avatares muy diversos que van desde el fútbol o la política hasta los toros o la música.
La novela “El Corazón Helado” (2007) cuenta una historia de vínculos familiares.

“Inés y La Alegría” (2010) es una novela con historias de ficción de posguerra que inició una serie de libros titulada “Episodios De Una Guerra Interminable”.
El segundo volumen de esta serie fue “El Lector De Julio Verne” (2012).
Más tarde apareció “Las Tres Bodas De Manolita” (2014).

almudena-grandes-los-besos-en-el-panEn “Los Besos En El Pan” (2015) narra una historia coral sobre personajes afectados por la crisis económica.
Continuó los “Episodios De Una Guerra Interminable” con la historia de espionaje “Los Pacientes Del Doctor García” (2017), novela que ganó el Premio Nacional de Narrativa 2018.
En el año 2020 publicó otra novela de la citada serie, “La Madre De Frankenstein” (2020), historia ambientada en un manicomio de mujeres en los años 50.

Al margen de sus actividades literarias, Almudena Grandes, que ha citado a Ana María Matute como una de sus influencias, colabora en diversos medios de comunicación.
Su marido es el poeta Luis García Montero (nacido en 1958), con quien en el año 1997 tuvo a su hija Elisa.
Almudena, en el año 1986, había tenido con otra relación a su hijo Mauro.

Su twitter es: https://twitter.com/almudenagrandes
Su facebook es: https://www.facebook.com/AlmudenaGrand/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Malena Es Un Nombre De Tango (1994)
Inés y La Alegría (2010)
Los Besos En El Pan (2015)