• Por Antonio Méndez

arturo-perez-reverte-revolucion-sinopsisSinopsis

México, año 1911.
Martín Garret Ortiz, ingeniero español de 24 años que trabaja para las minas propiedad de Minera Norteña, reside en el Hotel Monte Carlo de Ciudad Juárez, ciudad a la que llegan los revolucionarios de Pancho Villa partidarios de Francisco Madero, político opositor al autoritario Porfirio Díaz.
Martín terminará uniéndose al ejército de Villa.

Crítica

Ficción histórica, una de las varias crónicas de guerra en distintas épocas creadas por Arturo Pérez-Reverte (Tercios, Reconquista, Guerra Civil Española).

La novela, iniciada con cita de Joseph Conrad, escrita en tercera persona e inspirada en un personaje real, tiene el pulso dinámico del autor, un buen uso del lenguaje y sus habituales claves de protagonistas de intrahistoria, con principios y actitudes marcadas por la lealtad y la bravura.

Aunque no muy original y esquemática, Reverte recrea de forma válida el contexto y transmite con eficacia el ambiente revolucionario (a lo “Viva Zapata” pero en el norte y con Pancho Villa) mezclando personajes reales y de ficción.




En distintos ambientes, campo de batalla, conversaciones de salón, de despacho, uno se puede imaginar a Pedro Armendáriz, María Félix, Cesar Romero, Gilbert Roland….

Mucho diálogo, de suficiente interés, y acumulación de acción bélica en el tramo final.

Lo más flojo es el retrato femenino, plano, para forzar vínculos emocionales y/o románticos de muy escaso desarrollo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar