• Por Antonio Méndez

emilia-pardo-bazan-encaje-roto-sinopsisSinopsis

Escándalo en la alta sociedad.
En pleno altar, Micaelita Aránguiz le ha dicho “no” a su prometido Bernardo de Meneses.
¿Por qué?

Crítica

Este cuento de la autora realista Emilia Pardo Bazán fue publicado en el año 1897 en El Liberal.
Pondera tanto la intuición como la percepción, la necesidad de conocer a una persona antes de vincularse emocionalmente, llegando a “desnudar el alma con un gesto”.

emilia-pardo-bazan-cuentos-mujeres-valientesA raíz de “lo sencillo”, de un hecho en apariencia simple, se pueden tomar decisiones de trascendencia, como hace en esta historia Micaelita, la protagonista del relato.

El cuento, narrado por un amigo de la novia que no acudió a la ceremonia nupcial, retrata de forma magnífica el ambiente aristocrático de boato con su diversidad de personajes, creando un misterio en torno a una decisión en tal escenario.

Más tarde, transcurridos tres años, la narración, siempre fluida, rica en léxico, precisa… con ecos de Guy de Maupassant, nos lleva a un balneario, en donde la protagonista, relajada, con el escándalo velado por el tiempo, revela la causa de su decisión de plantar en el altar a su pareja el mismo día de la boda, remitiendo a las ponderaciones que abren este comentario, con sorna sobre lo que se puede o no considerar “serio” sobre motivos ajenos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Emilia Pardo Bazán

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar