• Por AlohaCriticón

fabulas esopo libroUn pozo de sabiduría son las fábulas de Esopo, cortas narraciones con moraleja generalmente protagonizadas por animales.

Muestra en sus textos un recorrido por los diferentes comportamientos, actitudes o sentimientos del hombre, valorados por la ética y moralidad de la época, en muchos aspectos asimilable a tiempos más contemporáneos.

fables aesop book coverLeamos algunas de sus conocidas fábulas:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Sacaba la hormiga al sol en invierno todo el trigo que había recolectado en el verano. Una cigarra hambrienta que pasaba por allí y contempló todas sus provisiones, le pidió que le diese un poco, a lo cual le respondió la hormiga:

– Amiga mía, ¿qué hiciste tú en el estío mientras yo estaba trabajando?.

– Estaba cantando por los sotos -contestó la cigarra-, por lo que no tenía tiempo para recoger provisiones.

-Pues si cantabas en verano -dijo la hormiga-, baila ahora en el invierno -y recogiendo su trigo, se rió de la holgazanería y poca previsión de la cigarra.

Moraleja: Debemos trabajar a tiempo para que no nos falte lo necesario después. El holgazán y el descuidado siempre se halla necesitado y escaso.


LA ZORRA Y EL BUSTO

Encontró un buen día una zorra un buesto en mitad del campo y después de haberlo registrado y olido, y viendo que no tenía sentido, dijo:

– Tu cabeza es bien hermosa, pero ¡qué pena que no tengas seso!.

Moraleja: Esto mismo sucede entre muchos hombres. La apariencia sin cerebro es como un busto sin entendimiento.


LA CORNEJA SEDIENTA

Una corneja deseaba beber en un cubo que encontró cerca de un pozo, pero tenía tan poca agua que apenas alcanzaba a ella con su pico.

La corneja ideó un medio que consistía en ir arrojando piedrecitas dentro del cubo, echándolas con el pico, y así el agua subió más arriba hasta que pudo beber sin ninguna dificultad.

Moraleja: Más vale maña que fuerza.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Esopo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:58    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar