• Por AlohaCriticón

esopo-escultura-biografiaESOPO
(620 A.C.-560 A.C.)

Esopo, cuyos datos biográficos fluctúan según las fuentes y sin certeza histórica (incluso se duda de su existencia real), nació en Amerium, una localidad cercana a Frigia (Asia Menor), sobre el año 620 A. C.
Otras fuentes citan su población de nacimiento en Tracia o en Lidia.

Vivió en Samos como esclavo del filósofo Janto y posteriormente de Jadmon hasta que consiguió su libertad, comenzando su faceta de fabulista con la ayuda del rey de Lidia, Creso, quien le cobijó en su dominio y con quien trabajó en diferentes misiones diplomáticas.

Cuando estaba realizando una de ellas, transportando oro para distribuirlo entre los ciudadanos de Delfos, fue asesinado en el año 560 A. C. tras no decidir repartir el oro ante la codicia exhibida por su población.




fabulas-de-esopoSus cuentos (transcritos sobre tradición oral, ya que no dejó escritos propios), que generalmente solían utilizar animales con características psicológicas humanas, se significan por la sátira y crítica a las normas morales y éticas de los personajes y colectividad de su tiempo, flagelando a la mayoría de los estamentos políticos y sociales, en especial a Pisístrato, tirano de Atenas.

Las fábulas de Esopo fueron recopiladas en la Edad Media por el monje Planudes Maximuses y sus legaciones morales permanecen vigentes a pesar del paso del tiempo, influenciando a Babrio, Fedro, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte o Gotthold Ephraim Lessing.

Esopo falleció sobre el año 560 A. C. con 60 años de edad.

Leer sus citas y frases

Comentarios De Libros

Fábulas

Te puede interesar