• Por Antonio Méndez

cien anos de soledad libro portadaCrítica

En “Cien Años De Soledad” (1967) el colombiano Gabriel García Márquez nos traslada al aislado pueblo de Macondo para hacernos partícipes de la existencia de distintas generaciones de la familia Buendía con la matriarca Úrsula como pivote.

Escrita en México, esta novela es un título clave del realismo mágico hispanoamericano. García Márquez crea una épica familiar en una localización ficticia para configurar una parábola sobre choque entre tradición-modernidad, presunto progreso, destino fatal, repetición del ciclo vital con conflicto bélico, valía del conocimiento…

La narración omnisciente en tercera persona reúne, con énfasis y fluidez en un vivo y objetivo retrato de personajes, temas y escenarios, el mito, la superstición y la fantasía surreal con el realismo y la alegoría socio-histórica sudamericana expandida desde un microcosmos, no faltando la influencia clásica (tragedia griega) ni la bíblica (reflejado en el origen en un paraíso idílico degradado por acciones personales). Novela esencial.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Gabriel García Márquez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar